_
_
_
_
51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

'El espíritu de la colmena', treinta años después

Con la llegada a San Sebastián de Ana Torrent e Isabel Tellería se abría ayer paso al homenaje que el festival ofrecerá hoy a la película El espíritu de la colmena, que hace treinta años recibió la Concha de Oro. El homenaje será uno de los platos fuertes del día dentro del certamen. Mientras se espera la llegada del segundo premio Donostia de este año, el actor y realizador estadounidense Sean Penn, el festival proyectará una copia tirada del negativo original restaurado de El espíritu de la colmena y a continuación se celebrará una mesa redonda que reunirá al cabo de los años al director Víctor Erice, a las actrices Ana Torrent e Isabel Tellería y al productor Elías Querejeta, coordinada por Diego Galán, para hablar de una película que ha marcado a generaciones de espectadores y cineastas españoles.

El cartel de este año -presente en cada esquina de la ciudad- y la presentación de las películas del festival son un homenaje a un plano de la película y a las legendarias colmenas de luz que ideó el fotógrafo Luis Cuadrado.

Además, el cineasta francés Claude Chabrol (quien hizo una declaración de amor a Isabelle Huppert al entregar a la actriz el Premio Donostia) presentó ayer en la sección Zabaltegi, dentro del apartado denominado Las Perlas, su de momento última realización, La flor del mal, en la que abunda de nuevo en la crítica a la burguesía francesa.

Por su parte, los indesmayables y minoritarios trabajadores en huelga del hotel María Cristina convocaron ayer una manifestación ciudadana en solidaridad con sus reivindicaciones y actitud, a la que asistieron en torno a doscientas personas. Tan parco número de asistentes no ha modificado ni un ápice su combativa y resuelta decisión, a tenor de los incesantes cánticos y tamborradas que atruenan cada día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_