_
_
_
_

Valentín Vallhonrat retrata en su nueva serie el espíritu de los monumentos

El artista Valentín Vallhonrat (Madrid, 1956) vuelve a situarse entre la realidad y la ficción, la representación y la ilusión, en su nueva serie fotográfica, Moonlight, presentada en la galería Elba Benítez, de Madrid (www.elbabenitez.com, San Lorenzo, 11, hasta el 31 de octubre). En las 15 fotos expuestas, de un proyecto de 42, aparecen vistas nocturnas del Coliseo, el Partenón, las Pirámides, la Muralla China, la basílica de San Pedro, el Duomo, Versalles, la Ciudad Prohibida y templos chinos y japoneses. En el aspecto técnico, las imágenes con cámara de cajón se presentan en un tiraje tipo C en papel siliconado sobre metacrilato.

Vallhonrat trabaja con el simulacro, la realidad y la fotografía documental. Durante su estancia de tres años en Japón descubrió las ciudades casi a oscuras, los edificios sin la iluminación de la cultura del espectáculo. También conoció los parques y lugares de entretenimiento que están situados cerca de los baños tradicionales, donde aparecen reproducciones en miniatura a escala 1:25 o 1:50 de lo que consideran las "maravillas del mundo", con los monumentos más conocidos en maquetas, presentadas algunas con turistas en miniatura con rasgos orientales.

"Me interesa fotografiar edificios desde situaciones imposibles y la visión del monumento en la noche no es posible salvo en la ficción de la fotografía", declara Vallhonrat. El artista se refiere a los comienzos de la fotografía en papel, a mediados del siglo XIX, donde se fabricaban iconos, se coleccionaban los edificios y vistas de ciudades, para conocer la realidad. "Son iconos reconocibles y refrendados en la propia experiencia con los iconos interiores. Todos llevamos las Pirámides o el Vaticano dentro, una especie de eco con la propia imagen que guardas. Yo he experimentado ese momento de incoherencia frente a un icono que es un sustituto de la realidad".

La luz nocturna de las fotografías (algunas con 'noche americana') aporta, según Vallhonrat, "una luz con los menores atributos posibles" y una diferenciación de los elementos de cada edificio. "Es como estar ante el espíritu del edificio".

La serie Moonlight sigue en la línea de sus trabajos anteriores,donde figuran El rostro del amor, expuesta en el Museo Nacional Reina Sofía; Anónimos, Cristal oscuro y Sueños de animal, según el artista, "con la fotografía como documento veraz y fiable que permite contemplar las mayores mentiras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_