Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mayor parque comercial vasco espera abrir sus puertas en Barakaldo dentro de un año

Los promotores de Megapark afirman que Ikea se inaugurará también el próximo verano

El mayor parque comercial proyectado en Euskadi, el Megapark de Barakaldo, espera abrir en un plazo de un año. Casi todas las superficies comerciales del parque han iniciado ya las obras de sus instalaciones y el principal reclamo del gran centro, la multinacional del mueble Ikea, prevé comenzar los trabajos en octubre. "Esperamos contar con Ikea también para finales del verano de 2004", dijo ayer el director de las obras, Joaquín del Río. La inversión, incluida la de las firmas comerciales, rondará los 400 millones de euros y se crearán más de 4.800 empleos.

Megapark se asienta sobre una superficie de 32,5 hectáreas en las vegas de Ibarreta-Zuloko, frente al que fue el primer gran centro comercial de Euskadi, Max Center. La actividad comercial y de ocio ocupará 12,5 hectáreas y habrá más de diez para zonas verdes, deportivas y espacios libres. El plan de urbanización se completa con 334 viviendas, de ellos el 65% de protección oficial, y 8.000 aparcamientos subterráneos que son propiedad del Ayuntamiento y serán gratuitos.

Las obras de urbanización comenzaron ahora justo un año y han requerido también la descontaminación de los terrenos, con residuos tóxicos de la anterior actividad industrial. En los últimos meses han comenzado a edificarse las primeras estructuras. La principal atracción del parque comercial, la multinacional del mueble Ikea, es la única instalación de importancia que no ha iniciado las obras. Se espera que lo haga en octubre, aunque sólo la urbanización del solar de 1,6 hectáreas que ocupará obligará a tres meses de trabajo, ya que se debe excavar más de tres metros de profundidad. "En Hospitalet tardaron nueve o diez meses en levantar la tienda", dijo Joaquín del Río, quien aventuró que la apertura puede ser, junto al resto de áreas comerciales, "a finales del verano de 2004". La firma sueca, en cambio, baraja diciembre de 2004 como la fecha más probable.

La inversión de Ikea en Megapark rondará los 50 millones de euros y se calcula que generará 450 empleos. Dispondrá de un aparcamiento subterráneo propio de 1.000 plazas.

El parque incluye otras grandes cadenas como Leroy Merlin, dedicada al bricolage; Conforama, al hogar; Decathlon, en deportes; Mediaworkt y Boulanger, especialistas en electrodomésticos e informática; Norauto, del sector del automóvil y la cadena francesa Novotel, que instalará un hotel. Se espera que la facturación conjunta ronde los 336,5 millones de euros. Los promotores de Megapark todavía no han definido las firmas que ocuparán el área de las tiendas factory (que ofrecen ropas de marca a precios asequibles) y el del equipamiento de ocio.

Según los datos del ayuntamiento, más de 1.000 personas trabajan de manera directa en la obra y hay otras 1.600 beneficiadas por ella. Cuando se abra, se esperan generar 2.189 empleos fijos y 2.625 temporales. La inversión total en la construcción rondará los 270 millones de euros, que se incrementarán en más de 100 para la instalación de las tiendas y superficies comerciales.

El parque comercial tendrán varios accesos viarios y destaca la construcción de un puente sobre la A-8, que conectará el barrio de Retuerto con la nueva área. El alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, quien visitó ayer las obras, destacó el carácter "tractor para la economía" tanto local como vizcaína de Megapark. Este proyecto ha estado rodeado de una gran polémica al situarse en un área de marismas, según las denuncias ecologistas, y la Unión Europea ha confirmado este verano que infringe las leyes comunitarias por la carencia de una declaración de impacto ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003