ELA y LAB mantienen la huelga en el Maria Cristina por 120 euros de diferencia
ELA acusa a la dirección del Maria Cristina de "ineptitud" para solucionar el conflicto
La mayoría de los trabajadores del hotel María Cristina de San Sebastián, principal hospedaje de los invitados del Festival de Cine, que empieza el jueves, secundaron ayer la primera jornada de la huelga indefinida convocada por ELA y LAB en la hostelería guipuzcoana. El paro, que ha sido respaldado exclusivamente por los empleados de este establecimiento, arrancó con una diferencia de sólo 120 euros entre la propuesta de ELA, que tiene el 100% de la representación sindical en el establecimiento, y la oferta empresarial.
La última proposición de ELA, "abierta a la negociación", incluye un plus de 200 euros para este año y otros tantos para el próximo, una reducción de la jornada anual de ocho horas, cuatro horas de libre disposición y contratos fijos discontinuos para los trabajadores eventuales.
La dirección del hotel lanzó anteayer su oferta "definitiva": un plus de 140 euros anuales. ELA la rechazó. La patronal guipuzcoana advirtió de que esta propuesta era válida sólo hasta el domingo y que la empresa no se sentará a negociar mientras dure el paro.El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, calificó ayer de "inadmisible" e "injustificada" la huelga en el hotel María Cristina justo en las fechas en que se celebra el Festival Internacional de Cine e instó a sus trabajadores a que "reflexionen" sobre los acuerdos a los que han llegado sus colegas en otros establecimientos de la ciudad.
El primer edil manifestó que no sabe cómo a los dirigentes de ELA "no se les cae la cara de vergüenza al hablar de una huelga del sector cuando al paro sólo se ha sumado un hotel". Elorza insistió en los pactos alcanzados en otros hoteles y añadió que ello demuestra que, tras la actitud del sindicato nacionalista, existe "una intencionalidad propagandística y política". "Está jugando de modo muy equivocado con el prestigio del festival", subrayó. El secretario general de la Federación de Servicios de ELA, Dani Gómez, le replicó acusándole de "ser el portavoz de Adegi".
Mientras, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, pidió a las partes, y en especial a ELA y LAB, que traten de resolver el conflicto.
El responsable de Negociación Colectiva de la patronal guipuzcoana Adegi, José Ramón Apezetxea, afirmó que el objetivo de ELA es "la huelga en sí misma y no la negociación" y que con su postura en el María Cristina pretende "demostrar su posición de fuerza en el mercado sindical".
Por el contrario, el responsable de ELA Unai Martínez acusó de "ineptitud" a la dirección del María Cristina, porque "no es capaz, como ha ocurrido en otros hospedajes, de solucionar un conflicto que empezó en agosto". El sindicalista criticó la cerrazón del establecimiento y tachó la situación de "tragicomedia", pues, según apuntó, con el coste de tres o cuatro suites durante el Zinemaldia, que cifró en unos 1.000 euros cada una con desayuno y comida incluidos, el hotel podría sufragar la petición económica de la central.
Adegi denunció "coacciones" a los empleados que no secundan el paro. ELA respondió que los trabajadores, concentrados a la puerta del hotel bajo la vigilancia de la Ertzaintza, sólo realizan piquetes informativos y lanzan "los típicos gritos de 'esquiroles". La policía vigiló la entrada de los proveedores al establecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.