Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación retira un centenar de las becas Séneca que anunció en julio

A un mes del comienzo de curso, no ha publicado todas las ayudas

Las becas Séneca de movilidad entre universidades españolas han vuelto a desatar las quejas de los estudiantes. Educación publicó en julio la lista de becados aprobados por una comisión oficial, pero finalmente ha retirado esta ayuda a 99 de ellos, según el listado publicado en el BOE. Los afectados se han quejado a sus centros. A menos de un mes del comienzo de curso, no se han publicado todas las ayudas y se ha dado un 26% menos que el curso pasado.

En la propuesta anticipada de concesión de becas Séneca para este curso publicada por el Ministerio de Educación en julio pasado, se señalaba que el número de alumnos que recibirían una beca Séneca ascendía a 1.209. Sin embargo en una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de septiembre sólo se concedían finalmente 1.112 becas. Es decir, en la resolución definitiva no aparecían 99 estudiantes que estaban en la previsoria y, en cambio, sí se agregaban dos nuevos alumnos que no aparecían en la primera.

Ante la queja de los estudiantes, las universidades en las que estaban matriculados estos 99 alumnos se pusieron en contacto con el ministerio, quien justificó este recorte por motivos presupuestarios.

Este último cambio provocará que este centenar de estudiantes que ya habían preparado su traslado a otra ciudad se queden sin la ayuda que habían previsto que recibirían, con el perjuicio que esto supone para los que tienen, por ejemplo, que dejar o buscar una residencia.

En cuanto al recorte a fecha de hoy del 25,87% del número de becados para este curso, el Ministerio de Educación ha señalado que "quedan por salir más resoluciones", aunque no ha precisado cuándo saldrán. Aún así, el plazo máximo recogido en la convocatoria señala que "la resolución de concesión se efectuará antes del 30 de junio de 2003".

Por su parte, algunas universidades han asegurado que el retraso en la comunicación de estas ayudas provocará que los estudiantes no sepan hasta ya comenzado el curso académico si podrán irse a estudiar a la universidad de otra localidad, por lo que muchos desistirán de marcharse, como ya ocurrió el curso pasado, en el que Educación publicó cuatro resoluciones: en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Por otra parte, en 2002-2003 más de la mitad de las 3.000 solicitudes que cumplían los requisitos y habían sido ya preseleccionadas por las universidades fueron rechazadas por el Ministerio de Educación. Tanto en 2000-2001 (en el que se otorgaron 659 ayudas) como en el 2001-2002 (en el que se dieron 1.393), prácticamente todos los estudiantes que habían sido preseleccionados por las universidades recibieron la beca.

La demanda de becas Séneca se ha multiplicado desde el inicio del programa en 2000-2001, lo que ha provocado que el presupuesto previsto por el Gobierno (de 4,5 millones de euros en 2002) no haya sido suficiente para atenderlas. Para este curso la cantidad destinada a estas ayudas sigue congelada en 4,5 millones de euros. El programa fue creado en la etapa en la que Mariano Rajoy fue ministro de Educación (1999-2000).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003