La CIA no está segura de que la voz del vídeo sea la de Bin Laden
Los laboratorios técnicos de la CIA no han podido determinar si la voz que se escucha sobre las imágenes del último vídeo de Osama Bin Laden, difundido el miércoles por la cadena de televisión Al Yazira, pertenece realmente al líder de Al Qaeda. En cambio, la CIA sí confirma que la segunda voz que se escucha en la grabación es, efectivamente, la del lugarteniente de Bin Laden, Ayman al Zawahri, que también aparece junto a él en las imágenes.
El vídeo muestra a Bin Laden junto a su número dos en un paseo por el campo, en ocasiones apoyado en un bastón y en otras armado con un fusil. No hablan directamente a cámara; el sonido está doblado por encima de las imágenes.
Los mensajes grabados por la voz que la CIA confirma como la de Al Zawahri hacen referencia a acontecimientos recientes, especialmente a la guerra contra Irak. En cambio, el discurso de Bin Laden sólo proporciona referencias genéricas a los atentados del 11-S, sin más conexiones con la actualidad. Según un portavoz de la CIA, los mensajes de Bin Laden "pueden haberse grabado en cualquier momento después del 11-S".
Se investigan también los detalles del paisaje que muestra la grabación, que parece corresponderse con el de las montañas en la zona que separa Afganistán y Pakistán, donde muchos sitúan el escondite de la cúpula de Al Qaeda.
Otros expertos disienten acerca de la actualidad del vídeo. Según el jefe del Observatorio Internacional de Terrorismo, el francés Roland Jacquard, ambas voces se corresponden con mensajes ya emitidos, mientras que las imágenes podrían haberse grabado incluso antes del ataque estadounidense, en diciembre de 2001, en la zona montañosa de Tora Bora, donde se vio a Bin Laden por última vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.