Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOS AÑOS DESPUÉS DEL 11-S

Bin Laden reaparece con nuevas amenazas

El líder de Al Qaeda y su lugarteniente llaman a los iraquíes en un vídeo a la lucha en Irak

Cuando se cumplen dos años de los atentados que sacudieron Estados Unidos y cambiaron las relaciones internacionales, Osama Bin Laden y su lugarteniente, Ayman al Zawahri, aparecieron ayer en un vídeo difundido por el canal de televisión árabe Al Yazira. En las imágenes, el hombre más buscado del planeta se pasea junto a su mano derecha por una zona montañosa vestidos al modo afgano. Al Yazira recibió también una cinta de audio en la que Al Zawahri amenaza a quienes pretendan "tocarles" y asegura que "pagarán por sus crímenes". El número dos de Al Qaeda hace un llamamiento a la resistencia de palestinos e iraquíes y les incita "a devorar a los americanos como los leones devoran a sus presas y a enterrarlos en los cementerios de Irak".

"Con la ayuda de Dios, cortaremos los brazos de cualquiera que nos toque. Prepárate tú mismo para el castigo por tus crímenes", reza la supuesta voz de la mano derecha de Bin Laden, en el mensaje enviado a la cadena árabe. Al Yazira, como en anteriores ocasiones, no mencionó como llegaron las cintas de imagen y sonido a su poder. Según la cadena, el vídeo fue grabado posiblemente en abril o mayo.

"Las fuerzas del terror global no se pueden aplacar y no pueden ignorarse. Hay que darles caza, hay que encontrarlas y derrotarlas", declaró el presidente George W. Bush durante un dicurso en un laboratorio del FBI. Bush dijo que a los periodistas que aún no había escuchado la cinta atribuida a los terroristas más odiados por EE UU.

Es la primera vez desde la guerra de Afganistán que el líder de Al Qaeda aparece al aire libre. Los equipos de espionaje más modernos del mundo se encuentran, sin duda, en estos momentos tratando de identificar la colina rocosa, con árboles y alguna vegetación, por la que paseaban Bin Laden y Al Zawaheri, ambos con fusiles kaláshnikov colgados al hombro y vestidos a la usanza afgana.

"Resistid en la vía de la yihad (guerra santa)", pide con firmeza la voz que se atribuye a Bin Laden, después de decir que "quienes quieran aprender la generosidad y el coraje necesarios para hacer triunfar la religión" han de tomar "ejemplo" de Mohamed Atta y de los demás piratas aéreos que participaron, hace dos años, en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. "Quien quiera aprender sobre lealtad y honestidad debe estudiarles. Fueron los más honestos y los más valientes", sostiene Bin Laden al aplaudir los atentados que dejaron casi 3.000 muertos y amenazar a los estadounidenses con nuevas acciones terroristas.

Envejecidos

Tanto Bin Laden como Al Zawaheri, de quien se decía que estaba detenido en Irán, aparecen en el vídeo bastante envejecidos, aunque no se aprecian signos exteriores de debilidad. La Bolsa de Nueva York reaccionó de inmediato al fuerte impacto de las imágenes de los dos dirigentes terroristas y sufrió una caída de casi un punto.

"En el segundo aniversario de los acciones en Nueva York y Washington, retamos a Estados Unidos y sus Cruzados, que se tambalean por sus heridas en Afganistán e Irak, y les decimos que nosotros no buscamos matar, pero que cortaremos las manos de quienes pretendan hacernos daño", señala la voz atribuida a Al Zawahri para indicar que Washington miente cuando menciona el número de víctimas habido entre sus filas en ambos conflictos. Y concluye que EE UU puede olvidarse de su "sueño de seguridad hasta que no lo disfruten Palestina y las tierras del Islam".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003