Straw admite que quiso introducir un párrafo agresivo en el informe sobre la amenaza de Irak
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, admitió ayer que quiso agregar un "párrafo agresivo" en el informe que elaboró el Gobierno de Tony Blair acerca de la amenaza de las armas de destrucción masiva del régimen del depuesto Sadam Husein.
Tras la divulgación de un correo electrónico de su secretario privado, Mark Sedwell -en el marco de las investigaciones que lleva adelante el juez Hutton por la muerte del científico David Kelly, donde se afirma que el ministro de Exteriores era partidario de "endurecer" el informe para recalcar la "importancia de las armas" de Irak-, Straw admitió que "se trata de una referencia correcta a un correo electrónico enviado en mi nombre por un secretario privado. Lo que pretendía era recalcar la importancia del desafío de Sadam Husein durante 12 años ante Naciones Unidas".
En declaraciones a la BBC, Straw insistió en que, "por supuesto, desempeñé un papel" en la elaboración del informe, aunque evitó pronunciarse sobre la veracidad de la información de que Irak era capaz de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en sólo 45 minutos. Preguntando si estaría dispuesto a comparecer ante el juez Hutton, el ministro de Exteriores respondió que, si "lord Hutton quiere hablar conmigo, eso es algo que le compete a lord Hutton. Estoy dispuesto a contestar a las preguntas si así lo desea el juez", agregó. El ministro de Exteriores, desvinculado hasta ahora del caso Kelly, podría ser llamado a declarar cuando comience la segunda etapa de investigaciones, para explicar si trató con sus asesores la divulgación del nombre del científico.
Por otra parte, los 22 países que conforman la Liga Árabe aceptaron ayer en el Cairo que el Gobierno interino de Irak ocupe el asiento que le corresponde en la organización y que estaba vacante desde la caída del régimen de Sadam Husein. Los ministros árabes insistieron en que la representación es sólo temporal, hasta que se celebren elecciones y se forme un Gobierno democrático en Irak. Según filtró una fuente de la Liga, los países árabes van a pedir al Consejo de Gobierno transitorio de Irak que se comprometa a pedir un calendario para la retirada de las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, afirmó ayer que la decisión de admitir al Consejo de Gobierno transitorio representantes iraquíes no significa el reconocimiento de esta institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Irak
- David Kelly
- Declaraciones prensa
- Jack Straw
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Europa
- Gente
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad