_
_
_
_
AVANCES CONTRA LA ADICCIÓN

Cataluña ensayará por primera vez la heroína oral y la morfina para el tratamiento de toxicómanos

Cataluña se convertirá este mes de septiembre en la segunda comunidad autónoma que llevará a cabo una investigación para ensayar la eficacia de la heroína, suministrada de manera controlada, para tratar a toxicómanos que han fracasado con programas de metadona. A diferencia del proyecto que Andalucía ha puesto en marcha el pasado mes de agosto, la experiencia de Cataluña prevé la dispensación a los pacientes de heroína oral, y no inyectada. Además, se comparará también la eficacia de esta sustancia con la morfina oral, lo que convierte este ensayo en pionero en el mundo. "Será la primera vez que se realice un estudio similar con estas dos sustancias", afirma Joan Colom, responsable de Drogodependencias y Sida de la Generalitat.

Más información
La drogadicción, una enfermedad crónica

El ensayo, en el que participan tres hospitales catalanes (Vall d'Hebron, Sant Pau y Mutua de Terrassa), va dirigido a los toxicómanos que han fracasado en todos los programas de desintoxicación a los que se han sometido, incluidos los de metadona.

El proyecto tiene por objetivo la reducción de daños; es decir, no se propone resolver la adicción del paciente, sino acercarle al sistema sanitario para que su toxicomanía le produzca el mínimo perjuicio posible y su calidad de vida mejore. "Dado que la metadona no funciona en todos los pacientes y que éstos siguen pinchándose en la calle sin ninguna medida de seguridad ni higiénica, la pregunta que nos hemos planteado es la siguiente: ¿por qué no probar con la sustancia que estas personas más desean [la heroína]?", señala Joan Colom.

Todo está listo para la puesta en marcha del ensayo, salvo la selección de los participantes, un proceso que la Generalitat pretende realizar en los próximos días para que la investigación pueda iniciarse dentro de la segunda quincena de septiembre.

En una primera fase participarán 45 toxicómanos, que permanecerán ingresados durante 10 días en uno de los tres centros hospitalarios citados. Estos pacientes se dividirán en tres grupos, a los que se suministrará heroína, morfina o metadona, en dosis orales y siguiendo el método del doble ciego; es decir, ni el médico ni el heroinómano conocerán qué sustancia se está suministrando, lo cual garantizará la objetividad de la investigación.

En una segunda fase, el Departamento de Sanidad prevé reclutar a otros 90 heroinómanos entre personas que han fracasado como mínimo en dos ocasiones en programas con metadona. También divididos en tres grupos, estos pacientes recibirán alguna de las tres sustancias que se estudian en dos dosis diarias y durante tres meses. Esta experiencia se llevará a cabo en régimen ambulatorio, es decir, sin ingreso hospitalario.

Los pacientes recibirán inicialmente dosis muy bajas de las tres sustancias, que irán aumentando hasta que el toxicómano se estabilice. El objetivo es descubrir si estos heroinómanos, la mayoría de ellos en situación muy marginal, logran estabilizarse con dosis mínimas de heroína y de morfina oral, y si llegan a hacerse asiduos del sistema sanitario, que les garantizará el suministro de estas sustancias con todas las condiciones de seguridad.

Colom se mostró muy esperanzado sobre los resultados de este ensayo y recordó que la Generalitat llevaba cinco años pidiendo que el proyecto fuera aprobado. El Ministerio de Sanidad dio la autorización para experimentar con heroína por primera vez en España el pasado mes de mayo. La Generalitat adquirirá la heroína sintética a un laboratorio suizo, ya que en España no está permitido utilizar esta sustancia procedente de la confiscación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_