El cava está de fiesta
Con la llegada de septiembre se inicia el periodo de vendimias. El campo, pletórico de vides cargadas, conoce un trajín inesperado de vendimiadores, cestas, canastos, tractores. El aire se llena de olor a parra y mosto. Con la cosecha comienzan también las fiestas.
En Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), capital del cava, la primera celebración tiene por protagonista a un terrible y minúsculo insecto que se alimenta de la savia de las cepas hasta secarlas y matar la planta: la filoxera. Su ataque destruyó los viñedos europeos a finales del siglo XIX. En Sant Sadurní supieron luchar contra el devastador insecto y para celebrarlo crearon la fiesta de la Fil·loxera, una celebración folclórica a base de bailes y representaciones teatrales que rememoran el episodio vitícola. La fiesta arranca mañana, día 7, al anochecer, con un desfile de tarrascas, reproducciones gigantes de las pequeñas filoxeras. Las acompañan timbales y tambores que recorren las calles para concentrarse en el Raval, y terminar con un repique y una petardada final. El día 8, a las 22.00, hay baile, luchas festivas y fuegos artificiales.
Este fin de semana, Sant Sadurní d'Anoia festeja la alegría del espumoso. Y a principios de octubre la Semana del Cava animará las calles de la localidad barcelonesa con desfiles, catas y sardanas.
En octubre, a partir del día 3, tiene lugar la Semana del Cava, organizada por la Cofradía del Cava, una oportunidad de oro para degustar los productos de la zona, acompañados por los mejores cavas. En las más de 60 casetas se pueden encontrar desde los mejores restaurantes a las más emblemáticas charcuterías y pastelerías de la región. Durante la semana se proclamará la Reina del Cava, y se podrá participar en el tradicional pasacalle con el desfile de gigantes, tamborileros, filoxeritas, bastoners y los falcons del cava, así como en conciertos y exposiciones. Pero quizá uno de los mayores atractivos es el Tren del Cava que parte desde Barcelona capital, recorre la comarca de Anoia y termina en Sant Sadurní. Durante el trayecto hay animaciones y se obsequia a los viajeros con una copa de cava. En la estación de llegada esperan comparsas, charangas, gigantes y cabezudos. Ya en la ciudad, los amantes de las sardanas tienen su cita en la plaza de l'Ajuntament, y, tras la comida, el tren parte de vuelta a Barcelona.
- Associació Festa de la Fil·loxera (938 91 33 20). Secretaria de la Confraria Casa del Cava (938 91 28 03 y www.troc.es/confrariacava).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.