_
_
_
_
_

Cantón ordena aislar a los afectados de gripe ante un posible rebrote del SARS

Las autoridades sanitarias de Cantón, capital de la provincia china de Guangdong, han ordenado que se aísle a todas las personas a las que se haya diagnosticado gripe para controlar un posible rebrote de la neumonía asiática, según informó South China Morning Post, el principal diario del vecino Hong Kong. Los pacientes que tengan una temperatura superior a 38 grados deberán ser controlados y, si tienen la enfermedad, tendrán que permanecer bajo control durante una semana.

El Gobierno provincial pretende evitar un rebrote de la epidemia de neumonía asiática. La enfermedad surgió en noviembre de 2002 en esta región sureña, desde la que se extendió a otras zonas de China y al extranjero. Algunos de los síntomas que experimentan los enfermos de SARS (siglas inglesas de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) son muy similares a los de la gripe, lo que complica la detección de posibles infectados por el virus de la neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer extender la vacuna contra la gripe para luchar contra un posible rebrote de la neumonía asiática, informa Rafael Méndez. La OMS recomienda extender la vacunación a los trabajadores de los hospitales (además de ancianos e inmunodeprimidos) porque pueden contagiar a personas vulnerables. La recomendación se centra especialmente en los países asiáticos. La agencia de la ONU teme que si la neumonía asiática rebrota en otoño se pueda confundir con una gripe y no se contenga el rebrote.

Guangdong ha anunciado que vacunará a los alumnos, profesores y trabajadores sanitarios contra la gripe. La provincia de Guangdong está considerada como un caldo de cultivo de infecciones debido al cercano contacto de parte de la población con los animales salvajes. Más de 200 trabajadores sanitarios de toda China están siguiendo cursos de formación en Guangzhou sobre la forma de enfrentarse al SARS en caso de que rebrote.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) advirtió el pasado lunes de que la neumonía podría rebrotar. El organismo de la ONU aseguró que la amenaza es real mientras no haya sido identificada la fuente de la epidemia. Los expertos están estudiando si los animales de granja jugaron un papel en la crisis. Según FAO, hasta ahora no hay evidencia de que éstos se hayan contagiado con el coronavirus del SARS localizado en el ser humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_