_
_
_
_

El 54% de los toxicómanos del programa de heroína tiene causas pendientes

Reyes Rincón

Después de varios días de ensayo general, ayer echó a andar oficialmente el primer programa español de dispensación de heroína, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. A los cuatro heroinómanos que comenzaron el tratamiento el pasado miércoles se le han sumado ya otros 14, según informó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña. El resto de los 140 seleccionados se irá incorporando a lo largo de este mes.

El 54% de los pacientes que participarán en el programa tiene juicios pendientes, lo que revela la "unión perversa" entre delincuencia y consumo, según el consejero andaluz, quien destacó que uno de los efectos más beneficiosos que ha dejado este programa en otros países en los que se ha desarrollado, como Suiza y Holanda, es la caída del número de delitos asociados al consumo de heroína.

Durante la semana pasada los toxicómanos se sometieron a las últimas pruebas para comprobar que cumplen todos los requisitos: ser mayor de 18 años, llevar más de dos inyectándose heroína y haber fracasado en más de dos tratamientos de deshabituación con metadona. Además, tienen que cumplir al menos dos de las siguientes tres condiciones: padecer hepatitis o tuberculosis o estar infectado por el virus del sida; tener problemas de salud mental; o vivir en situación de "desajuste familiar o exclusión social". Tras estas pruebas, cuatro de los preseleccionados han sido descartados para el programa.

La mitad de los pacientes se someterán durante los próximos nueve meses al "programa de control" que consiste en el suministro oral de entre 40 y 50 miligramos diarios de metadona; mientras que a los integrantes del otro grupo se les dispensará diariamente entre 100 y 500 miligramos de heroína por vía intravenosa y una dosis de metadona oral. La Junta tenía previsto poner también en marcha este programa en La Línea de la Concepción (Cádiz), pero la Consejería no ha conseguido reclutar al número de voluntarios necesarios por lo que ahora busca otra localidad en el campo de Gibraltar para desarrollar el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_