Un experto critica la falta de regulación sobre datos genéticos
La falta de una legislación sobre bases de datos de ADN en España provoca "ineficacia", y una falta de control sobre "información sensible" para los ciudadanos, según denunció ayer Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Internacional de Genética Forense. Para Carracedo, esta regulación es necesaria por la importancia creciente de las bases de datos de ADN como "instrumento para resolver delitos", y por los dilemas éticos que plantea.
El catedrático, que participó en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, criticó que en España "cada laboratorio tenga minibases de datos".
Carracedo defendió que se legislara, bien de forma restrictiva, como en Francia, en donde sólo se incluyen en bases de datos genéticos a los que han cometido delitos contra la libertad sexual, o bien de forma más amplia, como en Reino Unido, donde "en las dos últimas semanas se han resuelto gracias a las pruebas de ADN 30 atentados contra la libertad sexual".
Por su parte, el profesor de medicina legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, quien también compareció en la conferencia de prensa, reclamó la actualización de las estrategias de recuperación, almacenamiento y envío de muestras de ADN tomadas en la escena del crimen para que puedan ser correctamente estudiadas. Lorente, que dirige la investigación para identificar los restos de Cristobal Colón, y participaba también en el curso, anunció que se comenzarían en septiembre los análisis genéticos de los restos, de los que se espera obtener resultado en seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.