_
_
_
_

Un millar de 'webs' de la UE cierran en protesta por la directiva de patentes de 'software'

Los defensores del software libre y cientos de ciudadanos europeos se manifestaron ayer virtual y personalmente para hacer frente común contra la propuesta de directiva que pretende patentar los programas de ordenador, y que será sometida a votación previsiblemente el próximo lunes, a petición de la Comisión Europea.

Más 1.500 páginas webs de Europa realizaron ayer un cierre simbólico de sus sitios, según precisó el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo. En Bruselas, algo más de 500 personas se manifestaron frente al Parlamento Europeo ataviadas con camisetas, globos negros y pancartas en las que se podía leer: "Las e-patentes destruyen la innovación" o "Ideas libres para un mundo libre".

Más información
Nuevas movilizaciones contra la directiva de patentes de 'software', que Bruselas valora hoy

Los manifestantes abogan por proteger el software a través de los derechos de autor, tal y como estipula actualmente la legislación. Además exigen que la UE termine con una práctica habitual de la Oficina Europea de Patentes (OEP) que patenta programas informáticos aunque su reglamento se lo impide. La OEP es un organismo ajeno a la UE que se creó en 1973 para simplificar el sistema a nivel europeo.

El objetivo de los manifestantes es fomentar el debate sobre la directiva a nivel social y evitar que el software sea patentable. La votación se debería llevar a cabo el lunes, pero la presión realizada contra esta medida hará que probablemente se retrase hasta la semana del 20 de septiembre, según confirmaron fuentes en Bruselas.

El debate viene de lejos. Los detractores consideran que las patentes de programas informáticos favorecen a las grandes empresas, fomentan el monopolio y frenan la innovación. Los que las apoyan sostienen lo mismo pero en sentido contrario; es decir que favorecen el progreso y fomentan la investigación y el desarrollo.

Freno o innovación

La patente concede un monopolio a un inventor que aporta una mejora técnica a la sociedad. Debe reunir tres requisitos básicos: novedad, técnica industrial y que no sea obvio. El derecho de autor protege a la creación, sea una obra o partitura.

Víctor Domingo explica lo que supone el rechazo a esta directiva. "Sería como si Arquímedes hubiese acudido a una oficina de patentes para registrar su teorema y los barcos tuviesen que pagarle por utilizar su teorema. Para lo que han de servir es para proteger a las personas que han investigado y descubierto nuevos métodos frente a la competencia que pueda aprovecharse de ello sin investigar". Desde la AI aseguran que con su aprobación habría "cientos de páginas web que podrían estar infringiendo varias patentes sin ni siquiera ser concientes de ello".

Al manifiesto que ha redactado el grupo Proinnova, asociación convocante en España, se han adherido la Junta de Extremadura y la de Andalucia, además de los sindicatos CC OO y CGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_