Nuevas movilizaciones contra la directiva de patentes de 'software', que Bruselas valora hoy
El texto comunitario contempla una modificación del marco regulatorio de los programas informáticos, cuya propiedad se rige actualmente bajo derechos de autor
El proyecto de la Unión Europea consiste en la legalizar las patentes de software que, hasta el momento, estaban protegidos por los derechos de autor, lo que impide su redistribución. A punto de ser debatida y votada en el Parlamento Europeo, la iniciativa sigue levantando ampollas.
Ayer, en Zaragoza, la Asociación de Usuarios de Linux (Zaralinux) convocó una concentración contra esta iniciativa, que reunió a numerosos representantes políticos, como Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza; Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón y Chesús Yuste, diputado de CHA. Asimismo, hay convocada para hoy a las 18.00 horas una marcha en Madrid, frente a la Puerta del Sol.
El pasado miércoles, más de tres mil sitios web anunciaron el cierre temporal de sus páginas, en respuesta al borrador de la directiva, según informó la Asociación de Internautas de España. La víspera, la AI se hacía eco de que el secretario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, había remitido una carta al Comisario de Política Interior de la Comisión Europea, en la que transmitía "su preocupación" por el texto.
Hasta ahora, en Europa, el software se ha regulado mediante los derechos que rigen la propiedad intelectual. De ese modo, se protegían bajo el paraguas de los derechos de autor, como cualquier obra de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.