_
_
_
_
_

Sanidad rebajará los precios de referencia de 2.000 fármacos

El Ministerio de Sanidad envió ayer a las comunidades autónomas y al Consejo de Estado la lista con los futuros precios de referencia de 2.000 presentaciones de medicamentos (el máximo que subvencionan las arcas públicas), informaron fuentes del departamento. La relación, aún pendiente de negociación, supone una bajada que ronda el 20%, y afecta a 92 principios activos (la molécula responsable de sus propiedades terapéuticas). Sanidad envió la lista a los laboratorios el lunes.

El objetivo de la ministra Ana Pastor es combatir el crecimiento de la factura que el Estado paga por los medicamentos recetados en los servicios de atención primaria, que en julio fue de 753 millones de euros, un 12,13% más que hace un año. Los precios no entrarán en vigor hasta diciembre como muy pronto.

La relación provisional de precios se ha calculado con un sistema nuevo, que Sanidad incluyó en la Ley de Cohesión y Calidad en julio pasado. El método anterior calculaba el precio de referencia a partir del valor de las presentaciones más baratas de cada producto que abarcaran el 30% del mercado. El procedimiento nuevo no distingue entre distintas presentaciones (si son pastillas o cápsulas, por ejemplo, ni sus concentraciones), sino que será la media de los tres costes de los tratamientos diarios más baratos agrupados por vía de administración y dosis, siempre que se trate de productos de laboratorios que garanticen el suministro.

Inversiones amortizadas

Este cálculo se aplicará a todas las moléculas que lleven más de diez años en el mercado y para las que exista un genérico, porque pasado ese tiempo "la industria ha amortizado los gastos que se le han producido por la investigación", declaró Pastor a Efe. El ahorro estimado puede llegar a los 300 millones de euros, según fuentes de Sanidad.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, calificó ayer la medida de "insuficiente". "Sanidad ha esperado a tener los datos de julio, que son desastrosos, para actuar. La medida no se notará este año, y perderemos un tiempo precioso en el control del gasto farmacéutico", añadió. [Por su parte, el director de la Agencia Española del Medicamento, Fernando García Alonso, había declarado en julio que el efecto del recorte se notaría el primer trimestre de 2003]. Rumí anunció que el PSOE presentará en breve su propio proyecto de reforma de la política del medicamento.

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, coincidió en calcular que el ahorro para las arcas públicas será de tres puntos, pero afirmó que este efecto sólo se notará "a corto plazo". La patronal de los laboratorios, Farmaindustria, rehusó hacer ningún comentario hasta no tener la lista con los nuevos precios, que Sanidad les había remitido ayer "por correo ordinario, como es preceptivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_