El Gobierno reconoce que aún hay fuel en la zona del hundimiento
Rajoy mantiene que el chapapote no ha afectado a la playas ni al turismo
En el lugar donde se hundió el Prestige hace hoy nueve meses se pueden observar restos de fuel, según admiten fuentes de la Comisión Especial del Gobierno, que aseguran que no se trata de un caso excepcional. A pesar de que continúan las fugas de petróleo del pecio, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer que el vertido no ha afectado ni a las playas ni al turismo este verano.
Los restos de fuel detectados "son únicamente irisaciones muy diluidas, difíciles de distinguir de la estela de un barco", aseguró ayer un portavoz del comisionado para el Prestige. "No vamos a negar la realidad, pero es un tema que no se debería exagerar, no hay ninguna novedad con respecto a otros días", añadió.
La misma fuente aseguró que los vertidos que están aflorando "son mínimos". En la zona, el buque Polar Prince y dos remolques auxiliares realizan los preparativos para las pruebas de extracción del fuel previstas para el próximo mes de septiembre.
Hace un mes, con ocasión del inicio de los trabajos de los robots en el petrolero para sellar las grietas existentes, el delegado de Fomento en la comisión del Prestige, Francisco Alonso, había estimado que por las fugas de la proa fluían 70 kilos de fuel al día, y que estarían completamente cerradas en una semana. Alonso no precisó lo que vertían las grietas de la popa, pero sí que era una cantidad "mínima".
Quizás por la falta de novedad de las irisaciones, la Televisión de Galicia (TVG) no difundió las imágenes captadas anteayer en la zona del hundimiento por un cámara que viajaba en un avión de Salvamento Marítimo, según fuentes de los trabajadores del canal autonómico. No las difundió en sus informativos ni las proporcionó a las demás televisiones, a las que previamente se las había ofrecido siguiendo las prácticas de colaboración habituales en el sector.
En Euskal Telebista confirmaron que el pasado domingo TVG ofreció imágenes aéreas del Prestige, pero que finalmente las suprimió de las previsiones. Televisión de Galicia difundió, al menos en los informativos propios, imágenes de playas limpias, grabadas desde el avión ese mismo día. Los servicios informativos de la cadena gallega no quisieron ayer comentar la cuestión, aunque el portavoz del comisionado aventuró que quizás las imágenes "se distribuirán otro día".
Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró a Efe que el problema de los vertidos se encuentra en la "fase final de resolución". Aunque reconoció la llegada de "pequeñas cantidades de fuel" este verano, añadió que no se han "resentido ni el turismo ni nuestras playas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Mariano Rajoy
- Gobierno de España
- Naufragios
- Petroleros
- Catástrofe Prestige
- Mareas negras
- Accidentes marítimos
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Barcos
- PP
- Legislaturas políticas
- Desastres
- Partidos políticos
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Administración Estado