_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La polémica sobre las armas

España acepta la versión de EE UU sobre la muerte de Couso

Guillermo Altares

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, respaldó ayer la versión que un informe del Pentágono ofrece sobre la muerte en Bagdad del cámara de Tele 5 José Couso por el disparo de un carro de combate estadounidense. "Es un dato objetivo que está sobre la mesa y responde un compromiso de Estados Unidos", señaló Palacio en una conferencia de prensa con Ayad Allawi, responsable de seguridad del Consejo de Gobierno provisional iraquí.

"El secretario de Estado Colin Powell se comprometió a poner en conocimiento del Gobierno español cualquier resultado de una investigación complementaria. Eso es lo que ha hecho y se le ha dado el curso que correspondía", dijo.

Ana Palacio respondió así cuando fue preguntada sobre si el Gobierno español iba a adoptar algún tipo de medida después de que la familia de José Couso y del cámara ucranio Taras Protsyuk, fallecido en el mismo ataque contra el hotel Palestina el 8 de abril, rechazasen los resultados de la investigación estadounidense.

Más información
Reporteros sin Fronteras culpa al Gobierno de Estados Unidos de la muerte de Couso

Organizaciones de periodistas, como Reporteros sin Fronteras, y el PSOE también han rechazado los resultados del informe del Pentágono, que concluye que la muerte de Couso y Protsyuk fue un "acto de defensa propia". La familia de Couso recibió el documento enviado por Washington, que Palacio definió como "una nota resumen", 24 horas después de que llegase a Exteriores. Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, dijo ayer que el Gobierno español está mostrando "subordinación" y "acatamiento" hacia Estados Unidos por aceptar las conclusiones de su investigación.

El Ministerio de Exteriores ucranio anunció ayer que iba a solicitar a las autoridades estadounidenses que continuasen la investigación "porque debería ofrecer resultados más concretos", informa France Presse.

Ucrania protesta

Palacio hizo estas declaraciones en Madrid durante su comparecencia ante la prensa con Ayad Allawi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí. Este político chií, líder del partido opositor laico Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), es el encargado de las cuestiones de seguridad en el Ejecutivo provisional.

Tanto la ministra como Allawi fueron preguntados por las armas de destrucción masiva en Irak, que fueron utilizadas como pretexto para lanzar la guerra aunque todavía no han sido encontradas. "La búsqueda de las armas está progresando y vamos a ver cuáles son los resultados", señaló Palacio. Allawi señaló por su parte que existen "pruebas de la presencia de armas" y dijo que el tema será aclarado "en el momento adecuado".

Preguntada sobre si el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, sigue gozando de la confianza del Gobierno, Palacio señaló: "Es un asunto interno". Tras realizar unas polémicas declaraciones, Arias interrumpió sus vacaciones y partió el domingo hacia Nueva York después de recibir una orden fulminante de la ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_