Reporteros sin Fronteras culpa al Gobierno de Estados Unidos de la muerte de Couso
La ONG asegura que el capitán Philip Wolford y el sargento Shawn Gibson no son responsables de la muerte de los dos periodistas en el Hotel Palestina
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha culpado al Gobierno estadounidense y al cuartel general de las fuerzas de la coalición en Irak por la muerte de dos periodistas alcanzados por el disparo de un tanque en una habitación del hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril del 2003. Las víctimas de aquel ataque fueron el cámara de Telecinco José Couso y el cámara de Reuters Taras Protsuyk.
El informe de RSF asegura que el cuartel general del general Buford Blount, comandante de la III División de Infantería tiene "una responsabilidad grande" al no haber informado a las fuerzas de seguridad desplegadas por la ciudad de que había periodistas en el hotel.
Para la ONG, el ataque contra el hotel no fue "un tiro deliberado contra periodistas o contra la prensa en Bagdad", sino que lo que ocurrió fue que los militares estadounidenses no habían sido informados de la presencia de un gran número de informadores en el lugar. RSF considera que "si lo hubieran sabido, no habrían disparado". El informe exculpa así al capitán Philip Wolford, que autorizó el disparo y al sargento Shawn Gibson, que disparó, de cualquier responsabilidad en la muerte de los periodistas.
"En niveles superiores, el poder político, es decir, el Gobierno estadounidense, sí es responsable", añade el informe, titulado Dos asesinatos por una mentira. En la misma línea, el texto asegura que la "legítima defensa" argumentada en la investigación oficial de EEUU es una "mentira de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.