_
_
_
_

Tres periodistas declaran que el ataque contra José Couso fue premeditado

Compañeros del cámara de Tele 5 muerto en Bagdad testifican en la Audiencia Nacional

Tres corresponsales de guerra españoles en Bagdad durante la invasión americana declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que el ataque de un tanque Abrahams contra el Hotel Palestina, en el que se encontraban todos los periodistas occidentales y que causó la muerte al cámara de Tele 5 José Couso, el pasado 8 de abril, fue "premeditado y con intención de matar".

Carlos Hernández, de Antena 3; Olga Rodríguez, de la Cadena SER, y Jon Sistiaga, de Tele 5, declararon como testigos en la querella que por crímenes de guerra interpuso la madre y tres hermanos de José Couso contra los responsables de la Tercera División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos que ordenaron o dispararon contra el Hotel Palestina.

Más información
Reporteros sin Fronteras culpa al Gobierno de Estados Unidos de la muerte de Couso

Los tres periodistas, cuya comparecencia duró más de dos horas, señalaron que Couso se encontraba en el balcón de su habitación filmando la toma de la ciudad por las tropas norteamericanas.

"Los tanques, que estaban apostados en los puentes sobre el río Tigris, llevaban seis horas viéndonos. Sabían que los que estábamos allí éramos periodistas porque había 40 cámaras y nos veían tomar café", dijo Olga Rodríguez.

"Para causar muertes"

"En el momento en que se produjo el ataque no se estaba librando ninguna batalla, ni había ningún francotirador en el Hotel Palestina, como han dicho desde el bando agresor", precisó la periodista, quien concluyó que, en su opinión, "hubo un fallo en la cadena de mando del Ejército americano".

Carlos Hernández, por su parte, afirmó: "El que disparó sabía que iba a causar muertes entre los periodistas, porque allí no había nadie que no fuera periodista. Estoy convencido de que dispararon de forma premeditada. Lo que hay que saber es porqué lo hicieron".

Jon Sistiaga, compañero de Couso y la primera persona que intentó auxiliarle y trasladarle al hospital, dijo que los americanos llevaban mucho tiempo viéndoles, que todos los periodistas llevaban cámaras y chalecos antibalas con las palabras "Press" o "TV" bien visibles. "Todos los combatientes -americanos o iraquíes- sabían que en el Hotel Palestina sólo había periodistas", dijo Sistiaga. "Si estábamos en aquel hotel no era porque era el más cómodo de Bagdad, que estaba lleno de cucarachas, sino porque era el más seguro, y el tanquista americano disparó sabiendo que disparaba contra un periodista".

Sistiaga añadió que se sentía amparado, por primera vez, porque un juez español le estaba escuchando y estaba investigando la muerte de Couso. El reportero criticó duramente al fiscal del caso, Pedro Rubira, del que dijo que no había asistido a la declaración, porque estaba tomando café, "lo que demuestra que no tiene interés en investigar la muerte de un ciudadano español".

El juez Ruiz Polanco admitió ayer la personación de Carlos Yriart como acción popular en el caso Couso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_