Las conserveras se comprometen a no comprar bonito a un precio inferior al mínimo establecido por la UE

Las empresas conserveras vascas se comprometieron ayer a respetar los precios mínimos de compra de bonito del Cantábrico establecidos como referencia en la Unión Europea. El acuerdo fue adoptado por los representantes de una veintena de conserveros en una reunión celebrada con el viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías.
Este alto cargo recibirá hoy a los representantes de las cofradías de pescadores para informarles del compromiso alcanzado y recoger sus reclamaciones en relación con los problemas apreciados por los bajos precios -"irrisorios", según Esteban Olaizola, presidente de los pescadores guipuzcoanos- que se están pagando en lonja por el bonito este año. Ayer mismo se pagó en Hondarribia una partida de este pescado a a 1,38 euros el kilo cuando el precio mínimo se halla establecido en 1,54 euros por kilo.
Luis Miguel Macías declaró que había pedido a los conserveros que contribuyan a la recuperación del mercado respetando las recomendaciones de los Quince. Añadió que estas empresas se han comprometido a dar prioridad a la compra de bonito vasco frente a los de otras procedencias, así como a adquirir la mayor cantidad posible de aquel bonito con más problemas para salir al mercado, a pesar de las limitaciones que tiene ese formato pequeño para la elaboración de la conserva.
Los empresarios conserveros solicitaron, por su parte, que este acuerdo se extienda al resto de comunidades del Cantábrico, con el fin de que exista una "corresponsabilidad" de todas las empresas conserveras en el sostenimiento de los precios de los túnidos de la zona.
Los pescadores, por su parte, reclamarán hoy a Macías la creación de un consejo regulador que cree un label de origen del bonito de anzuelo pescado por los arrantzales que puedan controlar las cofradías para su venta a las compañías envasadoras. "Igual que el Gobierno vasco ha patrocinado nuestra cocina, queremos que se comprometa a proteger nuestra forma ecológica de pescar, con anzuelo, que no podrán exhibir los franceses que están pescando con red", afirmó Olaizola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































