_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La reconstrucción del país

España acogerá en otoño la conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak

Fuentes diplomáticas españolas destacan el agradecimiento de Bush a Aznar por su apoyo

España acogerá el próximo otoño la conferencia de países donantes dispuestos a financiar la reconstrucción de Irak, según anunció ayer, al término del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. La elección de España para la celebración de esta reunión puede ser interpretada, según fuentes diplomáticas, como una de las muestras de agradecimiento del presidente George Bush al Gobierno encabezado por José María Aznar, por el apoyo que brindó a la intervención de EE UU en Irak la pasada primavera y el posterior envío de tropas al país ocupado.

Más información
El juez citará a declarar a Blair sobre la muerte del experto en armas de Irak

"Puedo anunciar que la conferencia de donantes se celebrará en España", afirmó ayer Rajoy aunque no precisó la fecha en que será convocada. Una primera reunión preparatoria de esta conferencia se desarrolló en junio, en Nueva York, y otra tendrá lugar en septiembre.

La conferencia de donantes de la ONU servirá para crear un fondo fiduciario para Irak, paralelo al de Naciones Unidas pero administrado por la misma institución. Su objetivo consistirá en atender las necesidades de financiación de Irak durante el periodo 2004-2005 partiendo de las indicaciones que suministre el Banco Mundial y la Administración provisional iraquí. Tendrá también en consideración las previsiones de extracción de petróleo.

Además de hospedar la conferencia, el Gobierno español va a predicar con el ejemplo. Rajoy dio por "probable" el aumento, en breve, de la contribución española para la reconstrucción de Irak que, según precisó, asciende ya a 69 millones de euros.

Para encauzar parte de esta ayuda la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) abrirá este otoño una oficina técnica en Bagdad desde dónde intentará contribuir al desarrollo de todo el país y, especialmente, al de la zona centro-sur dónde ha iniciado su despliegue el contingente militar español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras ayudas

Cruz Roja Española (CRE) envió ayer a Irak 24.000 kilos de material de quirófano y sanitario, en lo que constituye su cuarto cargamento de ayuda humanitaria al país de Oriente Próximo desde el inicio de la guerra, informa Marisol Rueda. El paquete de auxilio, financiado por la AECI, tiene un valor de 370.000 euros y antecede al envío de una remesa de camas para hospital que se prevé, salga de España el próximo mes y que se valora en 400.000 euros.

Desde que comenzó la guerra, CRE ha enviado cargamentos con tiendas de campaña, 400 toneladas de alimentos, agua y mantas. La ayuda alimentaria, equivale al 15% del total que brinda el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Irak, la mayor cantidad distribuida con respecto al resto de las delegaciones de otros países.

De acuerdo con la responsable de CRE para Oriente Próximo, Pilar González Laso, la institución se enfrenta a serios problemas para desplegar delegados hasta el país asiático y ejecutar programas debido a la inseguridad que persiste en la zona. "Tomará mucho tiempo para que Irak se organice debido al vacío de poder que hay, y tendrá que prescindir de ayuda humanitaria", afirmó González.

La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad anunció que a partir del 5 de agosto tendrá en Bagdad un equipo médico de refuerzo durante 20 días para trabajar en un hospital. El equipo, integrado por un cirujano vascular, una anestesista y dos enfermeras, proviene de varios centros hospitalarios de Madrid. Su función será llevar a cabo operaciones delicadas o intervenciones que no puedan ser realizadas por los cirujanos iraquíes, debido a la falta de medios u otros recursos a causa de la guerra y a las secuelas del ya levantado embargo económico. De acuerdo con la organización, la lista de espera de muchos hospitales en la capital iraquí se extiende hasta el 2005.

Por otro lado, la ONG Intermón Oxfam pidió la cancelación urgente de la deuda externa iraquí, calculada en 126.000 millones de dólares. La entidad argumentó que tal cantidad "impide afrontar la reconstrucción del país con garantías suficientes".

Según estimaciones del organismo, basadas en datos del Banco Mundial, unos 47.000 millones de dólares corresponden a intereses acumulados. Los principales acreedores son los estados del Golfo, Rusia, Francia y EE UU. La deuda de Irak con España asciende a 258 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_