_
_
_
_
EL MEJOR VERANO, CON EL PAÍS

Vargas Llosa descubre Irak sin Sadam Husein

El escritor inaugura una serie estival junto a Tomás Eloy Martínez, Jorge Semprún y John Carlin

Mario Vargas Llosa será la primera firma con la que el domingo día 3 arrancan los grandes reportajes de EL PAÍS. El escritor peruano ha estado en Irak en julio y nos cuenta sus impresiones y conversaciones en el Diario de Irak. Vargas Llosa ha encontrado un país en ebullición que poco a poco intenta descubrir cómo es el mundo sin Sadam Husein... pero con miles de soldados norteamericanos en sus calles, vivas y espectaculares en la pluma de Vargas Llosa y en las fotos de su hija Morgana.

Tomás Eloy Martínez recorrerá Argentina, su país natal, a partir del domingo 10. Desde Buenos Aires a la Patagonia, el autor de Santa Evita intenta responder a la pregunta que él mismo se plantea en el primero de los siete reportajes, Un país caído del mapa: "¿Dónde está la Argentina? ¿En qué confín del mundo, centro del atlas, techo del universo? ¿La Argentina es una potencia o una impotencia, un destino o un desatino, el cuello del tercer mundo o el rabo del primero?"

Más información
La cultura como motor del verano
Más espacio para la ficción y la reflexión
Relatos, viajes de autor y grandes pasiones de la historia

La nueva Europa que surge de la ampliación también tendrá su reflejo en El PAÍS. Jorge Semprún escribirá sus Cartas francesas, desde la perspectiva del novelista y político que siempre ha hurgado en la memoria y en la razón de los europeos.

John Carlin ha viajado a Kenia, Ruanda y Suráfrica, descubriendo extraordinarios casos de heroismo, humanidad y reconciliación. No se puede escribir sobre Africa sin hablar del SIDA, enfermedad que aflige a uno de cada cinco adultos, pero un grupo de científicos kenianos está en la vanguardia mundial del esfuerzo para descubrir una vacuna. En Ruanda, donde hace apenas nueve años se llevó a cabo el exterminio más brutal desde la época nazi, los asesinos que llevaron a cabo el genocidio empiezan a salir de la cárcel y dan señales de poder convivir en paz con los familiares de sus víctimas. Y en Suráfrica, símbolo internacional del racismo hasta hace muy poco, los intentos de la extrema derecha blanca de montar una ofensiva terrorista contra el gobierno democratico fracasan.

Mario Vargas Llosa en las calles de Bagdad.
Mario Vargas Llosa en las calles de Bagdad.MORGANA VARGAS LLOSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_