Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE AGOSTO | EL MEJOR VERANO, CON EL PAÍS

La cultura como motor del verano

Vuelve la Revista de agosto a las páginas de EL PAÍS. A partir de mañana y durante todo este mes de verano, desaparecen las páginas de Cultura y Espectáculos para dar paso a unas secciones especiales en la época de vacaciones por excelencia. Cada día se abrirá con un gran reportaje que tenga que ver con el mundo del cine, del arte, las letras, los grandes festivales europeos, el teatro, la danza o la música.

Entre los reportajes, destacan algunos de los rodajes de las películas españolas que el año que viene darán más que hablar. Así, se dará cuenta del rodaje de la nueva obra de Pedro Almodóvar, La mala educación, que protagonizan, entre otros, Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho. También Alejandro Amenábar y Javier Bardem hablarán sobre Mar adentro, el filme que este joven director y el actor preparan sobre la historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que inició una larga lucha contra el sistema para que se le reconociera el derecho a una muerte digna.

Habrá secciones fijas. como la cuarta entrega del Tinto de Verano de Elvira Lindo, en la que contará las cuitas de una familia en vacaciones. Habrá columnas como las de Javier Sampedro, que acercará los más sesudos avances y descubrimientos científicos al lector; la de Antonio Martínez, director de El guiñol de Canal+, que apuntará su mirada llena de humor e ironía a la realidad de finales del siglo XX por el lado que más haga reír, y un curso de español para extranjeros es lo que ha elegido Sergi Pàmies esta temporada para las páginas estivales. Habrá lugar también para las especiales recetas de cocina que el siempre experimentador de todos los sabores Ferrán Adriá preparará al alimón literario con Xavier Moret.

También se abrirán nuevas secciones este año en la Revista de agosto. Durante 31 días se darán diferentes perfiles de personajes que han hecho historia en el arte, la política, la ciencia, la literatura o el crimen. Corren a cargo de firmas literarias importantes. Por ejemplo, Juan Cueto contará la vida y milagros de Andy Warhol, Vázquez Montalbán se encargará de Franco, Jorge Edwards hablará de Borges, Enrique Vila Matas escribirá sobre Hemingway, Manuel Rivas se acercará a Al Capone, Juan Luis Cebrián retratará al Che Guevara, José Caballero Bonald se hará cargo de Juan Carlos Onetti, Clara Sánchez dará cuenta del genio de Albert Einstein y Joaquín Leguina hablará de Winston Churchill.

El género de la entrevista tendrá su página todos los días. Habrá espacio para que deportistas, actores, intelectuales, bailarines, pintores o políticos se expresen ampliamente.

Las universidades de verano, sobre todo la información que deparen la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y la Complutense de Madrid en su sede de San Lorenzo de El Escorial, tendrán sus espacios, lo mismo que otras secciones dedicadas al famoseo como Gente.

En la última página se alternarán, como viene siendo habitual desde hace tres años para cerrar las páginas de EL PAÍS, Juan José Millás y Maruja Torres, con una mirada entre asombrada, irreverente y provocadora a lo que depare el verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003