Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAÍS SEMANAL | EL MEJOR VERANO, CON EL PAÍS

Relatos, viajes de autor y grandes pasiones de la historia

En El País Semanal se abre espacio para grandes series. A partir del próximo domingo, día 3 de agosto, aparecerán las primeras entregas de Relatos de verano, Viajes de autor y Grandes pasiones de la historia.

Cinco jóvenes escritores españoles protagonizan esta temporada los relatos de verano de la revista semanal. Es el caso de Carlos Ruiz Zafón; Unai Elorriaga, que ha ganado este año el Premio Nacional de Narrativa con la obra Un tranvía en SP; Ena Lucía Portela, Pablo Illanes y Empar Moliner, que son los autores que durante cinco semanas llenarán estas páginas de aventuras, situaciones y personajes.

Carlos Ruiz Zafón, autor de uno de los últimos grandes éxitos literarios, la novela La sombra del viento, presenta en la primera entrega de la serie un relato ambientado en la Barcelona de los años cuarenta, un cuento en el que se mezcla la intriga y la ficción histórica en una atmósfera entre sórdida y gris.

Los viajes de autor nos llevarán a lugares exóticos, a zonas idílicas y también a tierras en conflicto. Desde el ferrocarril del diablo, que está en el corazón de la Amazonia y que será contado por ese aventurero literario de raza que es Javier Reverte, hasta la humillación y el sufrimiento de los palestinos en la ciudad de Ramala, a donde se acercará John Berger. Javier Cercas ha cogido rumbo a Tijuana, la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que Javier Valenzuela lo ha hecho al Marruecos español.

Otra serie veterana, la de Grandes pasiones, se embarca este verano en amores que han hecho historia. Desde Salomón y la reina de Saba, una fantasía erótica que ha cautivado a escritores y cineastas de todas las épocas hasta Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, una mujer que disfrutó del amor hasta los límites y que se carteó con Voltaire, intimó con el filósofo Diderot y vio desfilar por su cama a príncipes y conspiradores de toda condición. También se contará la historia de Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto, así como el mito de Eva Duarte y Juan Perón, una pareja que estuvo unida por su ambición por el poder. Estos amores de leyenda los firmarán escritores como Carme Riera, Maruja Torres, Manuel Leguineche, Luisa Castro, Juan Villoro y el historiador José Enrique Ruiz Doménec.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003