_
_
_
_

Ibarretxe cuestiona el talante democrático de Aznar por negar validez a su plan

"Me pregunto qué clase de demócrata es aquél que otorga cero posibilidades de realización a las ideas de los demás". Con esta frase contestó ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la aseveración realizada la víspera por el presidente del Gobierno, José María Aznar, según la cual su plan de libre adhesión -uno de cuyos borradores se conoció el miércoles- tenía "cero posibilidades de prosperar".

En un encuentro mantenido ayer con periodistas, el presidente vasco no se mostró sorprendido por la filtración de uno de los "ocho borradores" con los que asegura "estar trabajando" para su plan de libre adhesión de la comunidad vasca a España. En su opinión, los populares buscan la tensión social para obtener réditos electorales en el resto de España y para ello no dudan en "usar permanentemente lo vasco".

Más información
El Gobierno propone al PSOE un acuerdo para hacer frente al plan del 'lehendakari'
PP y PSOE se reunieron ayer para responder de forma conjunta al plan Ibarretxe
Arenas dice que si el PSOE no combate el Plan Ibarretxe junto al PP cometerá un "error histórico"

Ibarretxe expresó de nuevo su certeza de que todo este tipo de "ruido" levantado de manera artificial en torno a su plan evidencia el "nerviosismo" de populares, socialistas y del propio Aznar. Y recordó que la relación entre Euskadi y España o el futuro del autogobierno será el "que decida la sociedad vasca y no la que quiera Aznar, el lehendakari o la que quiera Zapatero o Patxi López".

Pese a la advertencia del presidente de Gobierno, el lehendakari reiteró su voluntad de trasladar su propuesta al Parlamento a finales de septiembre y pidió de nuevo que el resto de fuerzas políticas sean "capaces de exponer sus propuestas". El borrador del plan siguió provocando ayer pronunciamientos de dirigentes políticos. El PSE pidió de nuevo a Ibarretxe

por boca de su dirigente Javier Rojo que retire el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi evitó entrar a discutir el articulado de un plan "que se hace de manera clandestina". Rechazó que el documento mantenga la "partición" al referirse al futuro político de los vascos sólo en las tres provincias de la comunidad autónoma. Y volvió a decir que la sociedad vasca no necesita ni el "plan de Ibarretxe, ni de ETA, ni de Otegi ni de Begoña Errazti", sino un "plan elaborado y consensuado por todos aquellos que creen que Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir".

Otegi hizo estas declaraciones después de declarar como imputado en la querella por injurias presentada por la Fiscalía y que se instruye en el Tribunal Superior vasco. Tras la operación de la Guardia Civil contra el diario Egunkari

a, en la que su director y otros detenidos denunciaron torturas, Otegi aseguró el 26 de febrero pasado que el Rey era el "jefe de los torturadores". Ayer reiteró que en "este Estado se tortura ". Otegi confirmó que él y Joseba Permach mantuvieron una reunión el miércoles con Ibarretxe al que acusaron de "filtrar" la noticia para dar la sensación de que hay un diálogo con la izquierda abertzale.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_