_
_
_
_

El Gobierno propone al PSOE un acuerdo para hacer frente al plan del 'lehendakari'

Los socialistas rechazan de plano cualquier proyecto antiestatutario del PNV

Anabel Díez

El Gobierno y el PP quieren prepararse para dar una respuesta contundente al proyecto soberanista que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará en el Parlamento vasco el próximo mes de septiembre. Y quiere que la respuesta sea a medias con los socialistas. Tanto el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, como el líder del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, pidieron ayer al PSOE "un acuerdo de principios" frente a Ibarretxe. El PSOE actuará por su cuenta y de forma autónoma para rechazar éste o cualquier otro proyecto del nacionalismo vasco que sea antiestatutario.

Más información
Ibarretxe cuestiona el talante democrático de Aznar por negar validez a su plan
PP y PSOE se reunieron ayer para responder de forma conjunta al plan Ibarretxe

El PSOE no está demasiado entusiasmado con la irrupción en el panorama político previo a las vacaciones veraniegas de un borrador, anticipado por el diario Abc, sobre los planes soberanistas del Gobierno vasco al estimar que todavía no se ha producido ninguna novedad especial, que hay que ver cuando llega a la Cámara vasca, y, sobre todo, sepulta otros asuntos políticos que afectan al Gobierno de la nación. Ahora bien, la respuesta a ese plan de Ibarretxe es un no definitivo y tajante pero ninguno de los dirigentes socialistas consultados responde a la oferta del Gobierno de hacer un acuerdo frente a los postulados nacionalistas.

El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, el secretario de Organización, José Blanco, el responsable de Relaciones Institucionales, Javier Rojo, y el dirigente del comité electoral Alfredo Pérez Rubalcaba, señalaron ayer que el PSOE se opondrá "donde hay que oponerse", es decir, en el Parlamento vasco o en cualquier instancia donde el Gobierno vasco defienda ese o cualquier otro proyecto que no es estatutario y constitucional.

No hubo respuesta, de manera deliberada, a la oferta del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, respecto a alcanzar "un acuerdo de principios con el PSOE para evitar una ruptura de las reglas del juego. Su compañero de partido, Jaime Mayor Oreja, vicesecretario general del PP y líder de los populares en el País Vasco, pidió ayer al PSOE que "sin complejos" estudien juntos los "resortes constitucionales" que puedan llevarse a cabo para hacer frente al plan del lehend

a

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

kari, Juan José Ibarretxe.

José Blanco se puso a la defensiva al estimar que Mayor Oreja formula en alto pactos al PSOE para después atacarle. El secretario de Organización aseguró que su partido ahora y siempre rechazará postulados de ese tipo, pero pasó de inmediato a lanzar reproches al PP porque en su etapa de gobierno se han incrementado "las tensiones territoriales".

Pero lo cierto es que todo han sido críticas al documento. IU lo rechazó ayer , través del portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, y lo mismo hizo el defensor del pueblo, Enrique Múgica, para quien con el plan de Ibarretxe la mitad de los vascos vivirían como "los judíos con Hitler".

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera.
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera.RICARDO GUTIÉRREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_