_
_
_
_
_

PP y PSOE se reunieron ayer para responder de forma conjunta al plan Ibarretxe

Zarzalejos y Rubalcaba iniciaron las conversaciones en el marco del Pacto Antiterrorista

El plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo texto hizo público el miércoles el diario ABC ha encendido las alarmas de PP y PSOE y la respuesta ha sido inmediata. Ambos partidos ya han mantenido contactos "al más alto nivel" para consensuar una estrategia común, según ha confirmado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. La reunión a la que se refería Rajoy se celebró ayer entre el secretario general de Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
El Gobierno propone al PSOE un acuerdo para hacer frente al plan del 'lehendakari'
Ibarretxe cuestiona el talante democrático de Aznar por negar validez a su plan
Arenas dice que si el PSOE no combate el Plan Ibarretxe junto al PP cometerá un "error histórico"

Ambos se reunieron ayer en el marco de los contactos periódicos como encargados del seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y abordaron el contenido del plan soberanista de Ibarretxe, aunque fuentes socialistas han matizado que la reunión no se convocó expresamente para tratar este asunto. Ambos coincidieron en su rechazo al texto de Ibarretxe, fundamentalmente porque no tiene encaje constitucional ni estatutario. Los socialistas ha informado del encuentro después de la comparecencia de Rajoy, al término de la reunión del Consejo de Ministros, aunque previamente, el portavoz socialista, Jesús Caldera, había informado que no había llegado al PSOE "oficialmente" la oferta que ayer hizo Rajoy, que reclamó un acuerdo entre ambos partidos para impedir las reformas "unilaterales" tanto de la Constitución como de los estatutos de autonomía, en referencia al plan del Gobierno Vasco.

"Estamos hablando y vamos a seguir haciéndolo y, además, es necesario que tengamos una opinión no ya similar sino igual", ha dicho Rajoy. Antes, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado su opinión sobre el texto del lehendakari, que "no apoyamos, discrepamos y vamos a combatir", al tiempo que se ha dicho "abierto a recibir la llamada del PP al diálogo" para luchar contra el plan".

Rajoy ha restado importancia al carácter discreto que se pretende dar a esos encuentros o a que se desarrollen dentro o fuera de alguno de los órganos ya establecidos, porque, en su opinión, lo fundamental que ambas fuerzas sean capaces de entenderse. En este sentido, ha recordado que hay "muchísimas más coincidencias" que discrepancias entre PP y PSOE en relación con la estructura territorial del Estado, como lo demuestra que todas las grandes decisiones en esta materia se han adoptado por consenso.

Reacción contraria de la población

Rajoy ha señalado que se ha producido una reacción unánime de la opinión pública en contra del plan Ibarretxe, lo que, a su juicio, "es un dato muy positivo", teniendo en cuenta "la importancia que tiene". Para Rajoy, es necesario "contrastar la realidad de lo que significa el proyecto con lo que el lehendakari pretende hacer creer que es, ya que se trata de un plan claramente de ruptura y de segregación" y "no de convivencia", y es "incompatible de principio a fin con el marco constitucional y no es una actualización ni una ampliación del autogobierno del País Vasco".

A su juicio, se trata de "una iniciativa de aislamiento igual de incompatible con la integración europea y es "un factor muy grave de desestabilización económica y no es ni mucho menos como se nos pretende hacer ver un marco de desarrollo" para el País Vasco. Además, ha destacado que el plan no supone una reforma del Estatuto de Gernika sino que significa "lisa y llanamente enterrarlo".

El vicepresidente ha llamado a Ibarretxe, al PNV y al Gobierno vasco que den explicaciones y reflexionen "muy seriamente" porque "su juego queda en evidencia y es un juego irresponsable con la convivencia y con los derechos de los ciudadanos vascos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_