El 40% de las empresas dice que el 'plan Ibarretxe' perjudica sus ventas, según una encuesta
Un 39,4% de las empresas vascas de más de 75 trabajadores han sufrido efectos desvaforables en sus ventas desde que hace un año el lehendakari Ibarretxe anunció su plan de libre asociación, según los resultados provisionales de una encuesta que se realiza bajo la dirección del catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Mikel Buesa. Este economista, hermano de Fernando Buesa, el líder del PSE de Álava asesinado por ETA en 2000, ya realizó un estudio sobre los efectos negativos del terrorismo sobre la economía vasca que cifraba su impacto en un 10% del PIB.
El nuevo estudio, concentrado en quinientas empresas vascas de mediano y gran tamaño, intenta averiguar la influencia que ha tenido la actividad terrorista a la hora de decidir sobre las inversiones de la empresa y también a conocer cómo ha influido en su negocio el plan Ibarretxe y las expectativas que los empresarios tienen al respecto. "Les hemos preguntado por las repercusiones que el plan va a tener para las empresas en concreto, no si están de acuerdo o no con el plan Ibarretxe", precisa Buesa. Una de las primeros datos es que el 37% de las empresas reconoce que la persistencia del terrorismo ha sido la causa de que, durante los últimos cinco años decidieran la localización de inversiones productivas fuera del País Vasco.
Traslado de producción
Respecto a los efectos del plan Ibarretxe en su negocio, Buesa ha señalado que un 45% de las empresas está estudiando cuáles van a ser sus estrategias ante la nueva situación política. Preguntadas si se plantean trasladar la producción a otras regiones españolas, el 27% contesta afirmativamente. El 60,6% de los consultados opina que, a corto plazo, el plan del lehendakari va a tener efectos negativos o muy negativos sobre su empresa, mientras que sólo el 6,1% opina que la influencia va a ser positiva o muy positiva. El tercio restante dice que no les afectará. Con respecto a la influencia que puede producirse a largo plazo, la opinión negativa baja al 54,5%, mientras que la de los que opinan que será positivo asciende hasta el 24,2%.
"En todo caso, el desequilibrio entre los que lo consideran negativo y quienes creen que es positivo es muy importante", indica el catedrático de la Complutense. Otra de las preguntas hace referencia a si el anuncio del plan Ibarretxe ha tenido ya efectos en la actividad de la empresa. "Para el 39,4% el anuncio del plan Ibarretxe ha tenido una repercusión desfavorable en las ventas que se realizan en el resto de España. El 16,7% ha registrado un impacto negativo en las exportaciones. El 42,4% dice que ha constatado un efecto desvaforable o muy desfavorable en las relaciones con los clientes y el 30,2% en la relación con los proveedores", explica Mikel Buesa. El director del estudio llama la atención sobre el hecho de que, cuando se pregunta por la influencia en las ventas "no hay nadie que diga que la repercusión haya sido favorable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.