_
_
_
_
_

Kirchner explica hoy en Madrid la salida de la crisis de Argentina

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llegó anoche a Madrid -su avión casi se cruzó en el aeropuerto con el del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se marchaba- para realizar hoy una breve visita de trabajo en la que tratará de explicar a los empresarios, al Gobierno y a la oposición española las salidas a la crisis de su país que trata de poner en marcha.

Desde el lado español, se le pedirán, en cambio, garantías sobre las tarifas y la situación general de las grandes empresas españolas de servicios que han comprometido en Argentina unas inversiones que superan los 40.000 millones de dólares.

Kirchner, que concluye en Madrid una gira que ha incluido Londres, Bruselas y París, viaja acompañado por sus ministros de Exteriores, Rafael Bielsa; Economía, Roberto Lavagna; y por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que es senadora nacional por Santa Cruz.

El presidente argentino, que ha merecido ya el aval de la UE a su programa de Gobierno y de reformas, tendrá que resolver las dudas que la situación de su país despierta aún en una comunidad empresarial española en pérdidas.

Las dificultades de los bancos, especialmente del BBVA y el SCH, no parecen haber concluido en la actual situación deprimida, pese a las declaraciones oficiales en contra. Pero son sobre todo Telefónica y Endesa, cuyas tarifas fueron congeladas en enero de 2002, tras la devaluación del peso, las que consideran que sus inversiones son irrecuperables en tales circunstancias. Las asociaciones de consumidores se oponen, en cambio, a cualquier subida.

Apoyo total del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kirchner sabe, por otro lado, que cuenta con un apoyo total del Gobierno de José María Aznar, quien ha reiterado en numerosas ocasiones que la apuesta de España por Argentina es "estratégica" y no puede quedar sujeta a los vaivenes de la coyuntura.

Eduardo Duhalde, el anterior presidente argentino, agradeció públicamente a Aznar las gestiones que hizo ante Washington y el G-8 a fin de que el Fondo Monetario Internacional llegara a un acuerdo provisional con Buenos Aires sobre la suspensión del pago de la deuda externa, de más de 150.000 millones de dólares, decretada por el Gobierno argentino en diciembre de 2001. Este acuerdo vence el próximo mes de agosto y Argentina espera renovarlo con otro que permita postergar los pagos.

Es probable que las delegaciones aborden, además, temas relacionados con el fin de la amnistía práctica que las llamadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida concedieron a los militares implicados en la dictadura, ya que en el séquito de Kirchner destaca Carlos Bettini, miembro importante de la Fiscalía General del Estado experto en esos temas. No está previsto, en cambio, que la situación de Ricardo Miguel Cavallo, el ex militar argentino extraditado recientemente por México, sea debatida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_