La OMS alerta de que la tuberculosis rebrota en África aliada al sida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que la tuberculosis aumenta cada año en el África subsahariana debido al sida. La OMS había establecido un plan para tratar antes de 2005 a todos los enfermos con un tratamiento que cuesta 10 dólares y que es efectivo. Sin embargo, el avance del sida hace que aumente la incidencia y las muertes por tuberculosis. Más de 200.000 africanos con sida fallecieron en 2002 debido a la falta de tratamiento para la tuberculosis, según un informe presentado ayer en la conferencia sobre el sida que se celebra en París.
Un tercio de los 42 millones de personas que tienen sida en el mundo también tienen tuberculosis, que se aprovecha de que los pacientes con sida tienen muy pocas defensas. De los que combinan los dos males, el 90% fallecerá en unos meses a no ser que acceda al tratamiento.
La OMS pide que todos los gobiernos se impliquen para llevar los fármacos contra la tuberculosis a todos los enfermos de sida que lo necesiten.
La agencia afirma que necesita 3.800 millones de dólares para completar el plan de frenar el avance de la enfermedad en 2005. En el mundo se infectan cada año
ocho millones de personas de tuberculosis, y la tuberculosis es la primera causa de muerte de la gente con sida.
El director del programa de la OMS contra la tuberculosis, Mario Raviglione
, explicó poéticamente la situación: "Diez años después de la declaración de la alerta global sobre la tuberculosis, la epidemia ha empeorado, principalmente debido al sida. Tenemos que esforzarnos para atajar la sinergia mortal entre las dos enfermedades, ya que cada una alimenta a la otra".
Un tratamiento barato
El tratamiento contra la tuberculosis, desarrollado por un médico holandés y aceptado mundialmente en 1994, consiste en un combinado de cuatro fármacos: isoniacida, rifamipizina, etambutol y pirazinamida. La duración oscila entre seis y ocho meses, controlado por personal sanitario y con análisis frecuentes para evitar que los pacientes abandonen y aparezcan resistencias. Si se sigue bien tiene una eficacia del 95%. Los fármacos cuestan unos 10 dólares y el tratamiento (incluida la atención sanitaria) unos 200 dólares.
Pero mientras el acceso al tratamiento aumenta un 2% al año, según la OMS, el sida hace que la tuberculosis aumente un 6% al año. Desde 1994, 10 millones de personas han sido tratadas y curadas, pero sólo el 32% de los tuberculosos recibieron el tratamiento en 2001, según un informe sobre la tuberculosis presentado ayer.
La OMS alerta de que la crisis también emerge en India y China, donde hay
unos 900 millones de personas sin acceso al programa de tratamiento. El sida se extiende rápidamente en India, el país con más casos de tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.