El nuevo director de la OMS señala el sida como prioridad para su gestión
El surcoreano Jong Wook Lee sustituye a la noruega Gro Harlem Brundtland en el cargo
El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Jong Wook Lee, ha declarado en su discurso de investidura que una de sus prioridades será permitir que tres millones de personas afectadas por el sida en los países en desarrollo accedan a los medicamentos antirretrovirales antes de 2005.
Lee, que sucede a la noruega Gro Harlem Brundtland por un mandato de cinco años, ha explicado que también se esforzará por reducir la escasez de personal en las profesiones médicas y sanitarias en el mundo, uno de los motivos por los que se retarda la realización de objetivos como los fijados para el sida.
Lee también ha anunciado cambios en las jerarquías y estructuras de la organización de Naciones Unidas para la salud. Varios directores de departamentos de la OMS serán reemplazados. Por otro lado, el departamento de lucha contra el sida de la OMS se combinará con unidades de lucha contra la tuberculosis y el paludismo, dos grandes pandemias. La dirección de este departamento será confiada al estadounidense Jack Chow, con el cargo de subdirector general. El 1 de diciembre, día internacional del sida, se elaborará un plan de acción mundial que guiará los esfuerzos de la OMS en tal materia.
Tres principios
Lee ha resumido la intención que tiene para su gestión: "Nuestro trabajo conjunto en los próximos años estará guiado por tres principios. Debemos hacer las cosas correctas, debemos hacerlas en los lugares correctos y debemos hacerlo de la manera correcta", ha afirmado en un discurso retransmitido a todo el personal de la organización.
Lee fue elegido para su nuevo cargo el pasado mayo. Es un especialista en enfermedades infecciosas y trabaja para la OMS desde hace diecinueve años. Nacido en 1945 en Seúl, Lee ocupaba hasta ahora el puesto de director del programa "Alto a la tuberculosis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.