Presentada una demanda contra Chávez en Miami
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido demandado ante un tribunal federal de Miami por "crímenes contra la humanidad". El pleito civil, interpuesto por familiares de algunas de las víctimas y heridos registrados en las protestas que precedieron al intento de golpe de Estado del año pasado, acusa al presidente de dirigir personalmente la carga contra los manifestantes, y solicita una compensación económica de "más de 50 millones de dólares".
El letrado de la acusación, Pedro Martínez-Fraga, afirma disponer de una grabación en la que Chávez, identificándose como "tiburón uno", ordena el 11 de abril de 2002 a un grupo de francotiradores apostados en los aledaños del Palacio de Miraflores abrir fuego contra los manifestantes. La demanda alega que el presidente venezolano planificó con cuatro días de anticipación el "asalto" contra sus opositores. El portavoz de la Embajada de Venezuela en Washington, Andrés Izarra, dijo ayer que "el Palacio de Miraflores está estudiando la demanda, pero aún no ha hecho un pronunciamiento oficial".
19 muertos
Durante los enfrentamientos murieron 19 personas y decenas resultaron heridas. Familiares de seis de las víctimas y nueve de los heridos responsabilizan de los hechos a otros 29 miembros de su Gobierno. La demanda se acoge a una ley norteamericana del año 1789, Alien Tort Claims Act, que permite a los extranjeros demandar a sus gobiernos por actos cometidos fuera de EE UU.
Los tribunales estadounidenses han concedido indemnizaciones millonarias en casos similares entablados contra Cuba (187 millones de dólares), El Salvador (54,6 millones de dólares) e Irak (20 millones de dólares). El abogado Martínez-Fraga señala que la compensación para sus clientes saldría de los fondos que varios demandados tienen depositados en Florida.
El pleito sostiene que las familias se han visto forzadas a acudir ante la justicia de EE UU al verse desamparados por las de su país natal. En junio de 2002 presentaron una demanda que el Tribunal Supremo de Venezuela desestimó y refirió para posterior investigación al ministro de justicia, Julián Isaías Rodríguez, que era uno de los acusados. El caso no ha prosperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.