400 fotos y documentos mantienen la memoria de las Brigadas Internacionales
Una exposición y un libro narran la historia de 35.000 voluntarios en la Guerra Civil
Un total de 180 fotografías y 250 documentos recuperan la historia de las Brigadas Internacionales, con los 35.000 voluntarios de más de cincuenta países que lucharon junto a la República en la Guerra Civil española de 1936-1939. "La República perdió la guerra, pero está claro también que ganó la batalla de la memoria", afirmó ayer el periodista Michael Lefebvre, que, con el historiador Rémi Skoutelsky, ha montado la exposición Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas, abierta hasta el 15 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcalá, 42).
"Voluntarios de la libertad". La reproducción de una ilustración sobre las Brigadas Internacionales separa los distintos espacios cronológicos de la exposición sobre los brigadistas "que lucharon al lado de los españoles republicanos para defender la libertad", según declaró César Antonio Molina, director del Círculo de Bellas Artes, en la presentación de la muestra, que se complementa con un libro catálogo publicado por Lunwerg Editores. "La exposición sirve para entender a las brigadas y ayuda a esclarecer puntos ocuros y tópicos sobre estos voluntarios", añadió Molina.
Los franceses Michel Lefebvre, periodista de Le Monde, hijo de republicano español, experto en la Guerra Civil, y Rémi Skoutelsky, historiador, autor de un libro sobre los brigadistas franceses, han investigado las Brigadas Internacionales desde las imágenes en numerosos archivos, con la historia de las fotografías y de los fotógrafos. La exposición, ya presentada en París, vuelve aumentada a Madrid para seguir después a Barcelona (palacio de la Virreina, octubre) y Albacete (Museo Municipal, febrero 2004).
"En Europa y Estados Unidos hay un interés enorme sobre la guerra civil y son numerosos los coleccionistas", declaró Michael Lefebvre. "Queríamos contar la historia de las Brigadas Internacionales, pero con las imágenes que no se han perdido y la historia de los fotógrafos, en la primera guerra del fotoperiodismo".
Rémi Skoutelsky señaló que habían comenzado las investigaciones en cuatro fondos y que han llegado a manejar más de veinte en archivos y colecciones particulares, entre los que destacan los de Moscú, Nueva York, Budapest, Londres y Madrid. Además, en Estados Unidos y Gran Bretaña, los veteranos realizan una labor constante de recuperar la memoria fotográfica. "La Guerra Civil no es sólo una cuestión española; hay una memoria de esta guerra en todo el mundo. Lo que más nos ha impresionado han sido los vínculos entre los brigadistas y los españoles y, sobre todo, los niños. Las brigadas ayudaron en los albergues infantiles. Espero que, tras ver las fotos, se puedan identificar algunos de ellos".
Entre un cartel de apoyo del vanguardista Paul Colin y otro de propaganda nazi con los rostros de francotiradores y partisanos se mueve el montaje de la exposición en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes. La historia de la estrella de tres puntas, símbolo de las Brigadas Internacionales, comienza, como los capítulos del catálogo, con la llegada de los primeros voluntarios y los anarquistas italianos del Batallón de la Muerte, para seguir por la batalla de Madrid, fotografiada por Robert Capa, el esfuerzo de solidaridad internacional y la propaganda y los frentes que definieron la guerra. Aparecen la vida cotidiana con los españoles, a través del material de Luis Escobar en Albacete, la despedida de los brigadistas, el paso de la frontera (registrado por Manuel Moros), los campos de confinamiento en Francia y la resistencia.
Además de las fotografías (se indica en las cartelas la tirada de época o moderna) se exponen carteles, libros, cartas, revistas, objetos y audiovisuales. En cada espacio se destacan los fotógrafos que más participan, con sus biografías. Aparecen los fundadores del periodismo moderno, como Robert Capa, Gerda Taro, Kati Horna, David Seymour (conocido como Chim), Dezso Révai (Turaï), Ione Robinson y los españoles Agustí Centelles, Luis Escobar, Manuel Moros y los reporteros de la agencia Mayo, además de los refugiados antifascistas Walter Reuter, Georg Reisner y Hans Namuth. Hay imágenes históricas, como la de George Orwell en un cuartel del POUM y las del Congreso de Escritores Antifascistas, como Alberti, Malraux, Hemingway, y otras curiosas, como las del músico Duke Ellington y del actor Errol Flynn.
El Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com) programa en el Cine Estudio un ciclo de películas, hasta el domingo, con el pase de Tierra y libertad, Sierra de Teruel, Soldados y ¿Por qué perdimos la guerra?
Las exposiciones de las Brigadas Internacionales y otra próxima sobre Óscar Tusquets forman la oferta de verano del centro, que mantiene estos meses sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.