Moncada reclama que se invierta más en investigación
El científico y consultor ejecutivo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Salvador Moncada, aseguró ayer que este centro está "subfinanciado" con respecto a las necesidades que tiene de crecimiento y dijo que el Gobierno tiene que dedicarle "estratégicamente" cantidades mayores. "La inversión en España en ciencia y tecnología es muy inferior a lo que debería de ser. Invierte menos que la mayor parte de los países de la UE y tendría que invertir más si quiere convertirse en un país competitivo. La cantidad de 15 millones de euros que se destinan a redes cardiovasculares e investigadores es realmente bastante pequeña", afirmó.
El CNIC es un centro de excelencia que coordina investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares en España. Entre 1997 y 2002 el Fondo de Investigación Sanitaria financió 277 proyectos de investigación en el área cardiovascular con un importe de 9,3 millones de euros, según el Ministerio de Sanidad. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en España (el 35%) y supone el 20% de los ingresos hospitalarios.
Medicina molecular
Moncada dirige esta semana el seminario La enfermedad cardiovascular. Perspectiva desde la medicina molecular en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Sobre los próximos proyectos de investigación en esta enfermedad, aseguró que el objetivo en los próximos diez años es identificar los factores genéticos que crean una propensión a las enfermedades cardiovasculares. "De esta manera podremos interrelacionar los factores de riesgo externo y la propensión genética. Así, habrá poblaciones con distintos niveles de propensión genética que podrán ser tratados desde el nacimiento con medidas preventivas específicas que reduzcan el riesgo". Añadió que además se espera que el control de factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión, sea cada vez más efectivo.
"Esta enfermedad nunca desaparecerá completamente pero sí podemos lograr que la mayoría de la población, si va a tener problemas cardiovasculares, los tenga con 90 o 100 años y no entre los 35 y los 55 años", dijo. En cuanto a la incidencia, explicó que depende de los países. "En EE UU o Finlandia la enfermedad cardiovascular alcanzó los niveles más altos hace unos 20 años y desde entonces ha ido decayendo debido, probablemente, a que la gente ha cambiado sus hábitos de vida". En España, con menos casos que Inglaterra o Finlandia, la incidencia en los últimos años se mantiene estable.
Sobre la investigación con células madres embrionarias, Moncada señaló: "Es importante hacer la investigación fundamental sin estirar más de lo necesario las consideraciones éticas". Y añadió: "Hay que tomar decisiones muy concretas y correctas respecto a cómo hay que resolver los problemas éticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.