_
_
_
_

Oteiza y los límites

"¿Cabe Oteiza en este país, su país, el lugar donde habitó?", es la cuestión metafórica que ayer planteó como reflexión Eduardo Rosales, director del Museo Oteiza, en Alzuza (Navarra), en el cónclave que sobre el artista se celebró en los Cursos de Verano de San Sebastián. Rosales, junto a estudiosos de la obra del escultor, como Javier Viar, director del Bellas Artes de Bilbao; el crítico José Jiménez y el periodista Felix Maraña, analizaron el carácter fronterizo y transgresor de Oteiza, su tendencia a vivir al límite, en los márgenes, en las proximidades, pero nunca en el centro de la comunidad ni de la ciudad. Según Rosales, esta tendencia huidiza del escultor se refleja en la elección deliberada de los sucesivos lugares donde fijó su residencia, siempre próximos, pero sitos en el margen de las ciudades. Ni siquiera prosperaron sus proyectos en los cascos urbanos, como el de la Alhondiga bilbaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_