_
_
_
_
JUSTICIA ELECTRÓNICA

La policía accede a la agenda electrónica del juzgado para dar citaciones

La joya de Justicia son los juicios rápidos. Esta ley pretende que el 70% de los procesos penales se tramiten por esta vía: que la intervención del juzgado de instrucción se produzca en 24 horas y el juicio se celebre en 15 días. Estos juicios se aplican en casos poco graves y fáciles de resolver, y cuando se ha pillado con los dedos en la masa al delincuente.

A los dos meses de su implantación, "el 47% de lo que se tramita en la justicia penal son juicios rápidos y en buena medida su éxito depende de dos innovaciones tecnológicas: el acceso telemático de jueces y fiscales al registro central de penados y rebeldes y a un sistema informático de citaciones programadas", explica Alberto Dorrego.

Más información
El Gobierno invierte 33 millones de euros en implantar la 'telejusticia' en España

Con este sistema la policía se conecta a la agenda electrónica del juzgado que lleva el caso en el mismo instante que toma declaración a los implicados. Es decir, que cita en el juzgado a los que intervienen en el proceso: abogado, fiscal, víctima y detenido. "En dos meses se han generado más de 18.000 citaciones electrónicas".

Cuando el detenido pasa a disposición del juez , éste no sólo cita a los implicados y al perito, que cuantifica el valor del delito. También solicita los antecedentes del detenido, dato que marcará la condena. Desde su implantación, los jueces, los únicos que pueden, han accedido en 60.000 ocasiones a este registro telemático, "cuando antes tardaban una semana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_