La UE inunda el mercado de lácteos baratos gracias a las subvenciones

Europa inunda el mercado mundial con miles de toneladas de leche y productos lácteos a precios inferiores a los registrados en el exterior gracias a las ayudas comunitarias a la exportación. Un informe del Tribunal de Cuentas europeo hecho público ayer asegura que tal práctica se ha realizado durante "largas temporadas" y que la Comisión Europea no siempre fija las ayudas con la suficiente coherencia.
Las restituciones a la exportación de productos agrícolas son muy criticadas por las organizaciones humanitarias porque suponen un dumping (venta por debajo de coste) que perjudica a los países más pobres. La UE gastó en estas ayudas a los productos propios 3.400 millones de euros en el año 2001.
La mayor parte de las restituciones a la exportación se las llevan la leche y los productos lácteos (1.107 millones), seguidos del azúcar (1.008 millones), la carne bovina (478) y los cereales (260). En el caso de la leche en polvo sobre todo, el sistema de ayudas ha permitido dejar casi siempre el precio europeo (una vez descontada la ayuda) por debajo del precio que registra el mercado mundial. En ocasiones, según el informe, el exportador recibe un suplemento de ayuda pública que supone más de dos veces el precio al cual el producto se está vendiendo en el mercado.
El informe señala, por ejemplo, el caso del azúcar, para el cual la Comisión adjudicó una ayuda de 488,30 euros por tonelada cuando en mayo de 2000 el precio mundial se situaba en 213,25 euros por tonelada. Algo similar, aunque en menor medida, ocurre con el trigo, proveniente en su mayoría de cultivos franceses y que inunda a precios muy competitivos los mercados de África, América y Caribe.
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada el pasado 26 de junio, dejó a salvo de los recortes de los subsidios precisamente a la leche, prorrogando las cuotas hasta 2014, y los cereales, para los cuales Francia logró que se mantuvieran las ayudas. El informe no cuestiona la existencia de estas restituciones a la exportación salvo para el caso del azúcar, cuya cantidad exportada coincide con los excedentes de las cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































