_
_
_
_
_

Los autores de la Semana Negra de Gijón conciben la creación como indagación

Intelectuales gallegos denuncian la manipulación del lenguaje del Gobierno sobre el 'Prestige'

Novelistas, autores de cómic, artistas y cineastas, las gentes que disfrutan y avivan la Semana Negra de Gijón, coinciden en lo que debe ser la creación hoy en cualquier medio de expresión y género: "Es un proceso de indagación", dicen. Y éste entraña, cuando menos, la transformación del propio autor al margen de que el cambio llegue o no a su público. Luego está el camino que elige cada cual, porque, como dice Paco Ignacio Taibo II, el director de este acontecimiento cultural y ecléctico que llena las calles de la ciudad asturiana: "¡Viva la diferencia!".

No sólo los creadores pueden y hasta deben ser distintos, sino que han de serlo también sus discursos para que quepa hablar de creación. De ahí el concepto de "indagación", que enunció Vicente Molina Foix en la Semana Negra: "Sepa o no el autor el final de una historia", lo decisivo, en su opinión, "es no saber los matices, los recovecos, las formas con las que se va a contar. Me aburre la literatura en la que el autor ya conoce la historia y sabe de antemano cómo resolverla. Escribir es una indagación y, sólo si te atraes a ti mismo, atraerás a los lectores". Se escribe, por ello, apuntó Juan Bas, para "gustarse a sí mismo y luego gustar a aquellos que coinciden contigo".

Para Bas, el autor debe escribir "para" el lector y no "por" el lector. Lo segundo supone limitarse a intentar captar, explicó, un tipo de público y a enlazar con un determinado gusto social, limitando incluso para ello la creatividad propia.

El novelista Juan Azpeitia sostuvo que "no todas las novelas transforman al lector" pero la literatura exige, a su juicio, que esa metamorfosis se dé al menos en el autor.

El narrador cubano José Latour sintetizó que la literatura ha de ser como la vida: imprevisible y que no se sepa cómo ni por dónde transcurrirá la acción. Pero ello, como explicó José Carlos Somoza, no significa que en ocasiones el autor pueda saber de antemano el final, porque "también conocemos cómo es el final de vida y no por ello ésta está llena de sorpresas e imprevistos". En realidad, dijo Latour, el "reto es la forma". El argumento "puede ser inédito, pero lo grave es que nos lo cuenten de una forma ya conocida".

Taibo sostuvo que, como lector, rechaza las obras previsibles y que, por eso mismo, como novelista trata siempre de "arrebatar al lector el control de la obra". "Lo que me fascina como lector", prosiguió, "es que el autor me arrastre, me sacuda, me sorprenda". Lo que no obsta, dijo, para que la verdadera creación se materialice de verdad no en la soledad del autor, sino en las múltiples lecturas que los receptores hacen de cada propuesta creativa: "No hay dos lecturas iguales".

La batalla del 'Prestige'

El sábado, representantes del movimiento social e intelectual gallego contra la tragedia ecológica causada por el petrolero Prestige, y a los que la Semana dedica varias actividades, denunciaron la "impericia, incuria, incapacidad e incompetencia" del Gobierno español en el manejo de la catástrofe y denunciaron sobre manera la "manipulación del lenguaje" que se ha hecho y se sigue perpetrando para negar en todo momento la evidencia de los hechos y aun la grave realidad actual.

El autor de cómic Miguelanxo Prado, el músico y escritor Xurxo Souto, el guionista de televisión Carlos Portela, el escritor Francisco Fernández Naval, el ex político y profesor Xose Luis Barreiro, el escritor y periodista Camilo Franco y el cineasta Jorge Coira explicaron que las plataformas Burla Negra y Nunca Máis "nacieron contra el abuso de poder y la mentira" y alertaron de que "los fascismos siempre han tratado de negar los hechos y de destruir el lenguaje".

A tal proceder adscriben que el Gobierno de la nación y los medios de comunicación que le son afines jamás hablaran de marea negra, sino de vertido, al igual que nunca se refirieron a la guerra de Irak, sino al conflicto. Aun hoy, un conselleiro del Gobierno de Galicia mantiene que en las playas de esa comunidad y del Cantábrico "ya no hay chapapote, sino galletas de hidrocarburo". El siguiente paso en este proceder es la elaboración de listas negras. Y tanto Portela como Franco aseguraron que, éstas, "haberlas, haylas".

De pie, Camilo Franco y Carlos Portela. Sentados, Miguelanxo Prado, Xosé Luis Barreiro y Francisco Fernández Naval.
De pie, Camilo Franco y Carlos Portela. Sentados, Miguelanxo Prado, Xosé Luis Barreiro y Francisco Fernández Naval.PACO PAREDES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_