_
_
_
_

El Gobierno sustituye el fallido Info XXI con un nuevo programa denominado España.es

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, prevé que el Gobierno apruebe la próxima semana el plan para desarrollar la sociedad de la información que sustituirá al fallido Info XXI. Asimismo avanzó que ese programa de actuaciones se llamará España.es, y responde plenamente a las recomendaciones del denominado Informe Soto, elaborado por un grupo de expertos.

Piqué añadió, en la clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) que ese plan tiene tres ámbitos de actuación. Pretende estimular la utilización de la administración electrónica para que los ciudadanos y las empresas perciban la ventaja del uso de las nuevas tecnologías y de estar conectados a la red de Internet; la formación digital, con un cambio del concepto aula informática por el de informática en el aula; y la introducción de las nuevas tecnologías en las empresas, sobre todo en las pymes.

Más información
El nuevo plan para el desarrollo de Internet tendrá un presupuesto inferior al del Info XXI
El Gobierno sólo aporta 250 millones nuevos al plan para impulsar la España digital

Asimismo contará con incentivos para aumentar el número de usuarios de Internet, el fomento de la creación de contenidos digitales y un plan de comunicación que será desarrollado por la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Piqué aseguró que el plan tendrá medidas específicas para incentivar el desarrollo de infraestructuras de red de banda ancha, que considera imprescindible para la extensión de Internet en alta velocidad, así como el despegue de la televisión digital terrenal.

El ministro alcanzó otro compromiso ante los empresarios del sector tecnológico y que responde a una preocupación expresada previamente por el presidente de Aniel, Jesús Banegas: los problemas de "inseguridad jurídica" de las deducciones fiscales por actividades en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Piqué aseguró que, frente a ese marco fiscal que no se aplica, el Gobierno prepara un nuevo modelo que consistirá en que el Ministerio de Ciencia y Tecnología emitirá certificados de los gastos que se hagan en I+D+i, y esos certificados serán vinculantes para la Agencia Tributaria a la hora de aplicar las desgravaciones.

El ministro dijo ante el grupo de empresarios que es partidario de liberalizar cuanto antes los precios de la telefonía básica y de que la Administración contribuya a financiar el servicio universal de telecomunicaciones, aunque reconoció que "algunos miembros del Gobierno no comparten" ese criterio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_