Washington pretende conceder ayudas directas al Gobierno palestino ante el avance del diálogo

La Casa Blanca estudia el establecimiento de ayudas directas a la Autoridad Palestina ante el avance en el proceso de paz. Las últimas reuniones mantenidas entre israelíes y palestinos han sido calificadas por el Gobierno estadounidense de "esperanzadoras". "El presidente [George W. Bush] está satisfecho de ver el avance del proceso y que el primer ministro Sharon y el primer ministro Abbas [Abu Mazen] trabajen duro como lo están haciendo (...) con la voluntad de progresar para instaurar la paz", afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Este nuevo contexto en Oriente Próximo ha abierto la posibilidad de las ayudas estadounidenses a los palestinos. "La Autoridad Palestina tiene un nuevo ministro de Finanzas y nosotros discutimos, a la vista de las nuevas circunstancias, las mejores formas de ayudar a la Autoridad Palestina", señaló Fleischer. "Esto implica la discusión sobre la posibilidad o no de entregar una ayuda directa", añadió. El monto de las nuevas ayudas no ha sido aún determinado. Estados Unidos aporta este año una ayuda de unos 200 millones de dólares a través de Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales.

Más información

"Antes, no hemos concedido ayudas directas debido a los problemas de corrupción en el seno de la Autoridad Palestina", indicó el portavoz. "El presidente no aportaría jamas dinero [en ayudas directas a los palestinos] si pensara que los mismos dirigentes corruptos utilizarán el dinero como lo han hecho en el pasado". La iniciativa de la Casa Blanca deberá en todo caso pasar por la aprobación del Parlamento estadounidense. "Muchos de los miembros del congreso reconocen, como nosotros, que las circusntancias han cambiado en el seno de la Autoridad Palestina", afirmó Fleischer.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50