Washington pretende conceder ayudas directas al Gobierno palestino ante el avance del diálogo
La Casa Blanca estudia el establecimiento de ayudas directas a la Autoridad Palestina ante el avance en el proceso de paz. Las últimas reuniones mantenidas entre israelíes y palestinos han sido calificadas por el Gobierno estadounidense de "esperanzadoras". "El presidente [George W. Bush] está satisfecho de ver el avance del proceso y que el primer ministro Sharon y el primer ministro Abbas [Abu Mazen] trabajen duro como lo están haciendo (...) con la voluntad de progresar para instaurar la paz", afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Este nuevo contexto en Oriente Próximo ha abierto la posibilidad de las ayudas estadounidenses a los palestinos. "La Autoridad Palestina tiene un nuevo ministro de Finanzas y nosotros discutimos, a la vista de las nuevas circunstancias, las mejores formas de ayudar a la Autoridad Palestina", señaló Fleischer. "Esto implica la discusión sobre la posibilidad o no de entregar una ayuda directa", añadió. El monto de las nuevas ayudas no ha sido aún determinado. Estados Unidos aporta este año una ayuda de unos 200 millones de dólares a través de Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales.
"Antes, no hemos concedido ayudas directas debido a los problemas de corrupción en el seno de la Autoridad Palestina", indicó el portavoz. "El presidente no aportaría jamas dinero [en ayudas directas a los palestinos] si pensara que los mismos dirigentes corruptos utilizarán el dinero como lo han hecho en el pasado". La iniciativa de la Casa Blanca deberá en todo caso pasar por la aprobación del Parlamento estadounidense. "Muchos de los miembros del congreso reconocen, como nosotros, que las circusntancias han cambiado en el seno de la Autoridad Palestina", afirmó Fleischer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.