Israel libera a ocho prisioneros palestinos detenidos en Hebrón
Las tropas israelíes se retiran de Belén y traspasan el control de su seguridad a la Autoridad Palestina
Israel prosigue con sus pasos para intentar mantener la frágil paz en Oriente Próximo. Esta noche ha liberado a ocho prisioneros palestinos recientemente detenidos en la región de Hebrón y que se encontraban encarcelados sin juicio en Cisjordania, ha informado la radio pública israelí.
Los palestinos estaban bajo detención administrativa en la prisión del campamento militar de Ofer, al norte de Jerusalén, ha precisado la radio israelí, que ha añadido que otra decena de prisioneros esperan su liberación esta noche o mañana. El jefe del Shin Beth (el servicio israelí de seguridad interior), Avi Dichter, informó esta semana ante la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento de que Israel mantiene presos a alrededor de 6.000 palestinos.
El jefe de las fuerzas de la seguridad nacional palestina, el general Hadj Ismail Jabr, había anunciado poco antes de esta información que Israel tenía la intención de liberar a 21 prisioneros políticos palestinos, entre ellos al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, aunque esta noticia no ha sido confirmada por el Ministerio israelí de Defensa.
Estas liberaciones se han producido tras la reunión de ayer en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el jefe del Gobierno palestino, Abu Mazen, en la que manifestaron su intención de tomar medidas para conseguir la paz. Hoy, el Ejército inició al mediodía el repliegue de la ciudad cisjordana de Belén dejando el control de la seguridad en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, el cerco a la ciudad se mantendrá, lo que impedirá a sus habitantes circular libremente hacia el resto de Cisjordania. El Ejército israelí también reforzará sus retenes situados al norte de la ciudad.
Heridos tres colonos judíos
En las primeras horas de una inédita ausencia actos violentos un ataque lanzado por palestinos en Gaza ha venido a romper la precaria paz. Tres colonos judíos han resultaron heridos al ser alcanzados por un disparo de obús de mortero lanzado por palestinos en la franja de Gaza, han informado fuentes militares. Dos de los colonos fueron heridos en forma leve por esquirlas y el tercero por el estruendo del obús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.