_
_
_
_

Garzón envía a prisión al ex militar argentino Ricardo Cavallo

La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la libertad del acusado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde México, ingresó anoche en la prisión de Soto del Real (Madrid) por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El ex capitán de corbeta, de 52 años, está acusado de los delitos de genocidio y terrorismo durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983. La defensa y la fiscalía de la Audiencia Nacional pidieron la libertad del acusado por considerar que la justicia española no tiene competencia para juzgar los delitos que se imputan a Cavallo.

Amparándose en su condición de militar en el momento de los hechos, Cavallo se negó a declarar ante el juez español. Llegó a la Audiencia Nacional a las 9.50, pocos minutos después de aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de México, donde fue detenido el 26 de agosto de 2000 tras una demanda de extradición de Garzón.

Más información
Cavallo, ante el juez

Como había solicitado la acusación particular, el juez decretó la prisión incondicional y comunicada del ex militar, atendiendo a la gravedad de los delitos imputados y a la consideración de que "el riesgo de sustracción a la justicia es evidente". Debido a las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, recurridas ante la Corte Suprema argentina, Cavallo no puede ser juzgado en su país.

El ex militar está acusado de torturas, desapariciones y asesinatos en uno de los centros de detención más siniestros de la dictadura argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde unas 5.000 personas fueron asesinadas entre 1976 y 1983.

Además, numerosos testimonios y documentos le acusan de haber robado los bienes a sus víctimas. "Con la llegada de Cavallo comienza una reparación moral", señaló ayer ante la sede de Audiencia Nacional la argentina Malou Cerutti, cuyo marido y padre fueron secuestrados por Cavallo en Buenos Aires el 12 de enero de 1977.

Cavallo, durante su examen médico en México, horas antes de su extradición a España.

 

/ CARLOS RAMOS MAMAHUA
Cavallo, durante su examen médico en México, horas antes de su extradición a España. / CARLOS RAMOS MAMAHUA(LA JORNADA)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_