_
_
_
_
PROCESO A LA DICTADURA ARGENTINA

El juez Garzón decreta prisión incondicional para el ex militar argentino Cavallo

La fiscalía pidió la libertad del ex capitán, que se negó a declarar ante el magistrado

Guillermo Altares

El juez Baltasar Garzón decretó ayer la prisión incondicional del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado el sábado desde México, por los delitos de genocidio y terrorismo. Amparándose en su condición de militar en el momento de los hechos imputados, Cavallo se negó a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional. La fiscalía, que ni siquiera se personó, pidió en un escrito la libertad por falta de competencia de la justicia española.

Más información
La extradición de Cavallo
"Quítese la ropa"
Nuevas peticiones
La odisea de Sérpico

Testimonios y documentos aseguran que, además, se apropiaba de los bienes de aquellos a los que asesinaba. "Con la llegada de Cavallo comienza una reparación moral", señaló Malou Cerutti, cuyo marido fue torturado ante sus ojos por el ex marino el 12 de enero de 1977. "Me gustaría preguntarle dónde están mi esposo y mi padre, porque nunca hemos encontrado sus cuerpos", agregó. Tanto Cerutti como Federico Gómez, hijo de Carmelo Gómez, secuestrado por Cavallo en 1975, manifestaron que el ex militar se apropió de todos los bienes de sus familias, que ascendían, entonces, a varios millones de dólares. "Se les obligó a entregar todas sus pertenencias sometidos a la tortura", relató Gómez.

Una mujer cuelga un cartel contra Cavallo ante la Audiencia.
Una mujer cuelga un cartel contra Cavallo ante la Audiencia.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_