_
_
_
_

El Reino Unido plantea obtener la ficha genética de todos los bebés

El Gobierno de Blair presenta un ambicioso plan de medicina genética

El Reino Unido apuesta por la medicina genética. El ministro de Sanidad, John Reid, reveló ayer en un libro blanco los ambiciosos planes del Gobierno laborista para extender tanto el diagnóstico como la cura a través de tecnicas genéticas. Entre las medidas más radicales que se plantean figura efectuar pruebas a todos los recién nacidos y almacenar su perfil genético. Algunos expertos han criticado la falta de propuestas concretas para proteger al ciudadano de los abusos que pueden llegar de la mano de esta nueva técnica.

El primer ministro, Tony Blair, dio su espaldarazo político a los planes del Gobierno al proclamar los avances que la medicina pública puede lograr de la mano de la genética en una cumbre con expertos en Downing Street. Horas después, el ministro de Sanidad presentaba en el Parlamento los planes de los laboristas. Estos incluyen una importante inyección de dinero (50 millones de libras en tres años, equivalentes a 72 millones de euros) con el objetivo prioritario de preparar al sistema público de salud, el NHS, para el uso de la genética.

Más de la tercera parte de estos fondos su utilizarán para mejorar los laboratorios genéticos del NHS. El resto, para desarrollar servicios en los centros de atención primaria y hospitales, formar a 50 consejeros genéticos y 90 técnicos de laboratorio, investigar nuevos tratamientos, la cura de la fibrosis quística y otros desórdenes genéticos y promover instalaciones para las terapias genéticas.

El diagnóstico de enfermedades a través del análisis genético está ya muy desarrollado y será muy importante para la detección y prevención de las enfermedades coronarias y los cánceres. Menos avances ha registrado hasta ahora la terapia genética, aunque ha despertado muchas esperanzas en la cura de enfermedades como la fibrosis quística, cuyo gen fue identificado en 1989 y desde entonces se han desarrollado y probado terapias con gran éxito en animales. La genética puede ser decisiva también en enfermedades como la distrofia muscular, la hemofilia, el síndrome de Down o el Alzheimer.

Banco de datos

El ministro Reid anunció también una serie de proyectos para extender esta técnica. Entre los que prometen levantar más polémica figura la posibilidad de crear un banco de datos de los genes de la población mediante el análisis genético sistemático de todos los recién nados. No es todavía un proyecto asumido por el Gobierno, que de momento se ha limitado a anunciar que va a pedir a la Comisión de Genética Humana que considere la posibilidad de poner en marcha esa idea.

El nuevo responsable de la Sanidad británica mostró también su preocupación por las consecuencias negativas que la generalización de esta técnica puede tener sobre la población. Pero, aunque se declaró partidario de considerar ilegal la realización de análisis del ADN sin el permiso previo del interesado -salvo en casos extremos y concretos- no presentó ninguna propuesta para evitar que los ciudadanos puedan ser discriminados a nivel laboral o por las aseguradoras en función de su análisis genético.

El hecho de que el análisis genético puede revelar toda una serie de enfermedades potenciales que hagan menos atractiva la contratación laboral de esa persona o se convierta en motivo para que una aseguradora le niegue sus servicios es uno de los mayores focos de discriminación que puede desatar esta técnica. Las aseguradoras han suscrito un compromiso voluntario para no tener en cuenta los análisis genéticos hasta 2006 y el Gobierno no parece dispuesto a tomar medidas hasta entonces.

En un futuro muy próximo será muy fácil conocer el historial genético de una persona a partir de una colilla o un vaso sucio, por lo que muchos expertos exigen que la ley penalice los posibles abusos que puedan producirse.

Tony Blair, con su hijo Leo en brazos, en 2000.
Tony Blair, con su hijo Leo en brazos, en 2000.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_