_
_
_
_

Caixanova dedica 11.000 metros a la cultura y la educación

Los Reyes abren en Vigo la reforma del edificio de Jenaro de la Fuente

Los Reyes inauguraron ayer el Centro Social Caixanova de Vigo en un acto que congregó a las primeras autoridades gallegas junto con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor. Después realizaron un recorrido por las primeras exposiciones: el espacio educativo-ecologista Naturnova, y la muestra histórica La batalla de Vigo, primeros años de la dinastía borbónica en España.

Los Reyes fueron recibidos a la entrada del edificio por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el vicepresidente del Gobierno y el presidente de la entidad de ahorros, Guillermo Alonso Jáudenes, entre las ovaciones de varios centenares de personas apostadas en las inmediaciones.

El acto abrió los dos días de visita oficial de los Reyes a Galicia, coincidiendo con la onomástica de don Juan Carlos, para expresar su solidaridad con la comunidad gallega tras la catástrofe del Prestige.

Los Reyes, antes de descubrir la placa conmemorativa en el jardín del edificio, saludaron a las muchas autoridades presentes -la Xunta casi en pleno- y recorrieron primero el centro de educación ambiental Naturnova, donde realizaron un viaje virtual en submarino por la ría de Vigo, y visitaron las salas dedicadas al universo, al planeta en que vivimos y a la relación del hombre con el medio. A continuación la comitiva se desplazó a la exposición histórica, que conmemora el tercer centenario de la batalla de Rande (1702).

El presidente de Caixanova agradeció la deferencia de los Reyes con la entidad de ahorros y señaló el Centro Social que inauguraban como "un nuevo hito" que obedece al deseo de "unir la historia con el futuro, por vía de la rehabilitación de esta bella edificación del siglo XIX".

El Centro Social Caixanova es un edificio multifuncional que trata de convertirse en un referente dentro de la obra sociocultural de las cajas de ahorros. Enclavado en el centro de Vigo, fue proyectado por el arquitecto Jenaro de la Fuente en 1879, convirtiéndose enseguida, por su soberbia y solemne prestancia, en la que luce especialmente el virtuoso trabajo de los canteros, en uno de los exponentes más señalados del eclecticismo que marca el cruce de siglos en la arquitectura civil gallega.

Caixanova acometió en él una rehabilitación cuyas obras duraron poco más de un año y en las que ha invertido más de 30 millones de euros para disponer de más de 11.000 metros cuadrados de superficie útil en cuatro plantas.

Las funciones del Centro Social se orientan al fomento de la protección del medio ambiente, al desarrollo económico, a la asistencia social y a la cultura, con varias salas de exposiciones divididas en cuatro zonas diferenciadas. La primera de estas zonas, con siete salas, acoge lo más destacado de la Colección Caixanova, considerada la mejor de arte gallego.

Los Reyes se despidieron de las autoridades en un cóctel servido al final del acto. Después almorzaron en privado en las mismas instalaciones.

Los Reyes de España, con la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y Manuel Fraga, ayer en Caixanova.
Los Reyes de España, con la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y Manuel Fraga, ayer en Caixanova.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_