_
_
_
_
_

El maratón de donación de sangre logra sus objetivos

Para evitar lo que ocurrió en julio del año pasado, cuando los bancos de sangre quedaron bajo mínimos y tuvieron que hacer un llamamiento urgente a la población para que acudiera a donar sangre, durante los tres últimos días se ha organizado en Barcelona un maratón de donación para aumentar las reservas antes de que lleguen las vacaciones de verano. "Como sabemos que las donaciones se reducen en verano, pensamos en organizar este maratón para afrontar los meses de julio y agosto con tranquilidad", afirma Joan Profitós, jefe de servicio del Centro de Transfusión y Banco de Tejidos del Servicio Catalán de la Salud. Las reservas de los bancos no se encuentran en una situación crítica, pero Profitós reconoce que los niveles son bajos para la época del año. El banco más grande, el del Centro de Transfusión, tenía el viernes unas 2.900 unidades almacenadas, poco más de la mitad de lo habitual. Sumando las reservas de los otros dos bancos, el del hospital Dos de Maig y Sant Pau y el del Clínico, las unidades almacenadas alcanzaban las 5.800, cuando la cifra deseable sería la de 7.000, explica Profitós. "En una semana, nuestras existencias han bajado en 1.000 unidades, y esto no es habitual", añade.

Cuando empezaron las donaciones, el pasado miércoles, los organizadores se pusieron el listón muy alto: conseguir unas 700 unidades por día. Después de que el primer día consiguieran casi 400, bajaron sus expectativas y dijeron que se darían por satisfechos si al terminar el maratón las reservas aumentaban entre 1.500 y 2.000 unidades. Ayer, cuando terminó este acto, a las 22.00 horas, se habían conseguido 1.412 unidades, lo cual fue calificado de "muy positivo".

El maratón logró también el objetivo de lograr nuevos donantes: el 35% de quienes acudieron al Palau Robert, donde se celebró, donaban sangre por primera vez.

Se eligió precisamente el Palau Robert para "romper con el ambiente médico" de las donaciones e intentar acercarse más a los ciudadanos que son aprensivos a donar sangre en un hospital o en una unidad móvil, dijeron los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_