Los líderes "deploran" la actitud de Cuba frente a la Unión
Europa respondió ayer con brevedad pero con contundencia a los insultos que le ha dirigido el presidente cubano, Fidel Castro. La Unión Europea "sigue profundamente preocupada por la violación de las libertades fundamentales en Cuba", según reza un añadido de última hora a las conclusiones finales de la cumbre de Salónica. La UE, además, "deplora y rechaza la conducta totalmente inaceptable de las autoridades cubanas con respecto a la Unión".
En política exterior, los líderes incluyeron también otros dos capítulos:
- Estados Unidos. Los 25 han analizado las relaciones entre la UE y EE UU a sólo unos días de la cumbre entre ambas partes prevista para el día 25 en Washington. Ayer expresaron "su convicción" de que las relaciones trasatlánticas "en pie de igualdad" son "fundamentales". Los líderes europeos aseguran estar dispuestos a "reforzar las relaciones" con EE UU en varios ámbitos, "incluyendo las ideas que podrían derivarse de la elaboración del concepto estratégico europeo", es decir, del informe Solana. La cumbre ha escenificado el fin de la crisis abierta en Europa a raíz de la guerra de Irak y que dividió a los europeos por su proximidad o lejanía a las tesis belicistas de Washington.
- Irak. "La caída de Sadam Husein ha allanado el camino para que el pueblo iraquí disfrute de un futuro pacífico, seguro y próspero", señalan las conclusiones de la cumbre.Los europeos esperan que la ONU "contribuya de modo importante" a formar un Gobierno iraquí "tan pronto como sea posible".
De otra parte, los dirigentes expresaron su firme apoyo a la ONU en sus esfuerzos por lograr un acuerdo sobre la división de Chipre, un contencioso que amenaza con emponzoñar la adhesión de ese país a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.