_
_
_
_

El Gobierno sitúa en el 2,6% su previsión de crecimiento para el próximo año

Zenarruzabeitia asegura que el borrador de reglamento de las cajas busca la transparencia

Las directrices presupuestarias para el próximo año son esencialmente continuistas. El Gobierno vasco sigue mirando a Europa y promete rigor presupuestario, endeudamiento cero y que los gastos no superen a los ingresos. El Ejecutivo no ha comenzado todavía a hablar de números, sino de las indicaciones políticas que deben seguir los departamentos para preparar el proyecto que en noviembre se enviará al Parlamento.

Pese a mantenerse la desaceleración económica internacional y las incertidumbres de futuro, el Gobierno mantiene una apuesta optimista de crecimiento y de creación de empleo. La previsión para este año es dejar la tasa de desempleo en un 8%, la media de la Unión Europea. Para mantener esta tendencia en próximos ejercicios apuesta por la inversión pública y el gasto en la llamada "convergencia tecnológica" con Europa. En lo que respecta a la inflación, las previsiones para 2003 estiman una ligera caída que paulatinamente la sitúe en la senda del 2% marcada por el Banco Central Europeo.

Junto a esta apuesta macroeconómica quiere potenciar también, desde un punto de vista más, social las políticas de cohesión para luchar contra la exclusión y la pobreza y el envejecimiento poblacional. La vicelehendakari destacó en esta línea el incremento correspondiente de la llamada renta básica, cuyo importe alcanzará en en 2004 el 83% del Salario Mínimo Interprofesional. La última directriz pasa por la "normalización, pacificación y seguridad pública", ámbito en el que Zenarruzabeitia aseguró que se harán las dotaciones que sean necesarias.

Dos conflictos

Más allá de los presupuestos, Zenarruzabeitia se refirió en su comparecencia a los dos nuevos conflictos entre instituciones gobernadas por los nacionalistas y por los populares: el descuento de 32 millones de euros en el cupo de 2001 y el reglamento de la Ley de Cajas. Respecto al cupo, Zenarruzabeitia aseguró que se trataba de un falso conflicto y que estabá dispuesta a sentarse a negociar en breve. Añadió que no es la primera vez que se produce un descuento por la financiación del Insalud, que ya se hizo en 1998.

La vicelehendakari no quiso entrar en el fondo del borrador del reglamento de las cajas vascas, pero insistió en que su contenido, calificado de intervencionista, era similar al de otras comunidades autónomas. Afirmó que territorios como Canarias y Murcia, donde gobierna el PP, cuentan con reglamentos mucho más intervencionistas. La principal queja sobre el borrador ha llegado desde la Diputación de Álava y esencialmente porque se marcan directrices para la obra social de las cajas de ahorro vascas.

El teniente de diputado general de Álava, Carlos Samaniego, calificó el texto de "vergonzoso" y "atraco a mano armada" porque el Ejecutivo actúa con "un intervencionismo preocupante" y "sin que las cajas tuvieran conocimiento".

Samaniego, que también es miembro del consejo de la Caja Vital, acusó ayer a la vicelehendakari de preparar el documento "con nocturnidad y alevosía" y de "saltarse la democracia de la asamblea, el máximo órgano de las cajas". "Lo que no se atrevieron en la ley lo hacen en el reglamento. Ahora nos dirán que sólo es un borrador, pero aquí no estamos dispuestos a permitirlo", comentó Samaniego. "Va más allá de lo que dicta la normativa europea y española. Quiere cargarse las cajas de ahorro. Con el BBVA, que también tiene su sede en el País Vasco, no se ha atrevido".

Zenarruzabeitia no quiso entrar en la polémica directa y señaló que el proceso de debate lo han abierto de forma ordenada, enviando el borrador a las entidades fundadoras (ayuntamientos de las capitales y diputaciones) y a las propias cajas, y que están dispuestos a dialogar. Aunque no señaló una fecha para la aprobación del decreto por el Gobierno, sí dijo que su interés era hacerlo cuanto antes. Zenarruzabeitia destacó que aumentar la "transparencia" de las cajas es el principal objetivo del borrador de decreto.

Por otro lado, fuentes del PP insisten en que el Gobierno central quiere impulsar un recurso contra la Ley de Cajas vasca ante el Tribunal Constitucional. Según señalan, ha habido contactos ya entre la Administración central, la Diputación alavesa y la propia Caja Vital, controlada por los constitucionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_