_
_
_
_
_

Bruselas exige para los animales el mismo descanso que para los transportistas

La UE pide que las reses viajen con más espacio

Gabriela Cañas

La Comisión Europea quiere acabar con el maltrato sistemático que sufren los animales en los viajes de larga duración por carretera. Para ello, ha elaborado un borrador de reglamento que, de salir adelante, impondrá 11 horas de descanso por cada nueve de viaje para todas las especies, la misma regla que ya existe para los conductores. Exigirá que los compartimentos de los camiones dispongan de espacio suficiente para que los animales puedan moverse y tumbarse y prohibirá el traslado de hembras preñadas y animales muy jóvenes. Los países periféricos, como España, se verán perjudicados por unas normas que encarecerán el transporte, pero no están cerrados a unas mejoras que consideran adecuadas.

El clamor contra el maltrato innecesario de los animales se extiende por toda Europa. Una vez prohibidos los ensayos con animales para la producción de cosméticos, norma que entrará en vigor en 2009, y tras diversas iniciativas en los países miembros de la UE (en España hay ya 550.000 firmas exigiendo la tipificación como delito del maltrato de los animales), la Comisión Europea se dispone a proponer un reglamento que recoge normas muy severas para evitar que los viajes de largo recorrido de los animales se conviertan, como es habitual, en una tortura en ocasiones letal.

Una demanda social

El comisario de Sanidad y Consumo, el irlandés David Byrne, asegura que mejorar el transporte de los animales vivos es una demanda social y sus servicios ya tienen confeccionado un borrador de reglamento que la Comisión Europea podría someter al veredicto de los países miembros de la UE antes del verano para su aprobación. Afectaría a millones de cabezas de ganado. Cada día se transportan por carretera en Europa un millón de reses y, al año, 20 millones (excluidas las aves de corral) hacen viajes transfronterizos por la UE. El bienestar de los animales es un principio que también pretende consagrar la reforma de la Política Agrícola Común.

Existe ya una directiva que impone ciertas reglas al transporte de larga distancia de animales vivos, pero se consideran insuficientes. Por ejemplo, ahora el vacuno, las cabras y las ovejas tienen derecho a una hora de descanso después de 14 de viaje para seguir otras ocho o nueve horas. Los cerdos y los caballos pueden sufrir, en cambio, viajes sin paradas de hasta 24 horas.

Estas normas quedarían suprimidas para dejar paso a la nueva. El ganado transportado deberá tener acceso constante al agua (ahora es sólo cada un cierto tiempo dependiendo de la especie transportada) y se suprimirán los puntos de parada, lugares utilizados ahora para descargar a los animales para ser abrevados y alimentados antes de continuar viaje. También se limita el transporte de hembras a punto de parir y de animales muy jóvenes, que no podrán trasladarse más de 50 kilómetros.

Un camión de transporte de cerdos, en una imagen de archivo.
Un camión de transporte de cerdos, en una imagen de archivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_